Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Partidos políticos: ideologías opositoras o aliadas

| 11 abril 2011 | En Pocas Palabras | 390 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

El actual escenario político mexiquense no sólo resulta ser un laboratorio que muestra la posible lucha partidista para las próximas elecciones presidenciales en 2012, sino un terreno fértil para la reflexión. Mucho se ha dicho acerca de la crisis de los partidos políticos, de la necesidad de una reforma política en México, de la incapacidad de los partidos para sostener una plataforma política, y de las alianzas puestas de moda en el escenario mexicano, que unifican un día al PAN-PRI y al otro al PAN-PRD sin ningún pudor. Pero, ¿son malas las alianzas? Hemos hablado nosotros mismos que las alianzas y pactos políticos no son nada nuevo. Muchos de los gobiernos del mundo han llegado a la presidencia del sus países tras una alianza multipartidista. Lo que sí hay que explicar es que hay de alianzas a alianzas y pactos.

Alianzas de partidos políticos

Foto: laprimeraplana.com.mx

Los partidos políticos son fundamentalmente organizaciones políticas que debían tener una plataforma política, un proyecto nacional, unos estatutos encaminados a cierta ideología, si esta es opuesta o persigue objetivos distintos no hay alianza compatible. Es en el tema de la ideología donde radica quizá una de las grandes interrogantes en los nuevos escenarios políticos no sólo en México. En pleno siglo XXI anunciado ya el fin de las ideologías por Francis Fukuyama, resulta para muchos absurdo hablar hoy de ideologías políticas y de partidos ideologizados, pero ¿en verdad han desaparecido o debieran desaparecer las ideologías partidistas? ¿Debemos entregarnos a los brazos del nihilismo partidario como electores, convocados a una pálida democracia representativa cada periodo electoral? Donde los partidos de derecha e izquierda pueden aliarse, colocando un candidato carismático, popular, atractivo o espectacular, pues los electores consumirán un producto de la mercadotecnia.

Es verdad que el escenario internacional ha cambiado, es verdad que quienes manipulan los escenarios políticos en el mundo son los grandes consorcios financieros transnacionales, las grandes compañías de los medios de comunicación, los banqueros y los industriales, pero estos no son a-ideológicos, sino que abanderan una nueva ideología, la mediática, la empresarial, la neo-liberal. Entonces las ideologías no han desaparecido, la derecha y la izquierda no ha desaparecido, sólo se pretende desdibujarla, se pretende unificar una sola ideología. Entonces estamos hoy frente a un escenario en donde los intereses personales y de facciones son hoy más poderosos que los ideales partidistas, que las ideologías de partido. Los partidos no pueden ser radicales y extremistas, pero tampoco pueden renunciar a sus ideales, si lo hacen en pro de una alianza contra natura como la que hoy se debate entre el PRD y el PAN solo demuestran que las cúpulas dirigentes han renunciado a todo fundamento ideológico y a todo proyecto nacional para convenir acuerdos de beneficio personal o faccionario y de pactos con los actores empresariales del país.

Quizá debemos comenzar a pensar que la izquierda en México está en otro lado, que el PRD ha traicionado todo principio ideológico y habrá que pensar en nuevas organizaciones políticas o partidistas. Quizá los electores no deben dejarse llevar por la propaganda mediática que vende un producto cuyo contenido ya no depende del color del partido, que igual se alía un grupo con el otro, donde no hay principios ni programas, persiguiendo el mismo camino de los últimos sexenios.

estelahdzb@gmail.com
@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner