Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Soluciones: con libertad de expresion

| 11 abril 2011 | Columna invitada | 1.588 vistas | comentarios
  • Una persona que le lleve SOLUCIONES, no problemas y conflictos con la libertad de expresión y la democracia.

Rafael Hernández Ortiz*

En su novela La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa nos cuenta como el tirano de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo dictaba los encabezados de la primera plana a los periodistas que la siguiente mañana publicarían como noticias “buenas” del gobierno.

La Fiesta del Chivo

Imagen: Especial.

También El Chivo utilizaba a los medios escritos para difamar a este o aquel político que pudiese significar un estorbo en su afán de gobernar por siempre a los dominicanos.

Nadie en la isla se atrevía escribir libremente.

El terror y el miedo acompañaron a los dominicanos en las calles, sabían que si alguien osaba salir del orden establecido por el tirano, sucumbiría de alguna manera.

Ceder, rendirse, someterse. No le quedó de otra a ese sacrificado pueblo.

La historia que narra Vargas Llosa, sobre el dictador que gobernó desde 1930 hasta su ajusticiamiento en 1961, es la misma historia de aquellos países de Latinoamérica denominados “bananeros”.

En república dominicana, Rafael Leónidas Trujillo callaba a los periodistas.

Y la democracia nunca llegó.

Hoy día, en México, en los muros de honor del senado de la república se escribe con letras de oro el nombre del periodista Ricardo Flores Magón, perseguido de igual forma en México por la clase política dominante que trataba de callarlo, como Leónidas lo haría años después en su isla “bananera”.

El mérito para que el nombre de Ricardo Flores Magón sea escrito en letras de oro en los muros de honor del senado de la república, principalmente es por su aportación periodística publicada en sus artículo de combate en Regeneración, periódico que sufrió múltiples interrupciones y como vocero oficial del Partido Liberal Mexicano y opositor a Porfirio Díaz, promovió y difundió sucesos revolucionarios.

El país requiere hoy más que nunca de la unión de sus ciudadanos con las autoridades. Son tiempos muy difíciles. Se propone ir de la mano por más diferencias que se presenten. Hoy, lo primordial es generar y fortalecer la idea entre los ciudadanos, de que en Querétaro de ninguna manera existe un estado fallido, como en otras entidades del norte del país.

Si el señor de Comunicación Social de gobierno del estado de Querétaro no tiene el talento, la capacidad requerida y la formación adecuada para atender la comunicación social, que renuncie.

Es retrograda, hoy día, maltratar a los periodistas como el director del semanario Libertad de Palabra.

Tengo los conocimientos, la academia, la experiencia y preparación para afirmar de manera contundente y categórica que Eric Pacheco Beltrán, mi compañero colega y amigo, es con mucho, uno de los mejores periodistas queretanos comprometidos con la labor democrática de mantener bien informada a una sociedad cansada del periodismo orgánico al servicio del poder que desgraciadamente practican hoy día muchos.

Menospreciar a este joven periodista con preparación académica, es también menospreciar a la institución educativa que lo formó.

Obstruir su trabajo e intimidarlo envía mensajes negativos a la sociedad, porque ésta de inmediato se pregunta y se contesta: si así tratan al periodista que sí informa, cómo nos tratarán a los ciudadanos cuando estemos informados con Libertad de Palabra, sin ocultamientos.

El camino más corto y más democrático señor gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, es designar a una persona que sí reúna los requisitos para atender a toda la prensa y no solamente a la orgánica.

Una persona que le lleve SOLUCIONES, no problemas y conflictos con la libertad de expresión y la democracia.

*El autor es director de la publicación Tribuna de Tequisquiapan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner