Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Viven “viacrucis” en Querétaro

| 23 abril 2011 | El Marqués | Notas del día | Querétaro | 475 vistas | 2 comentarios
  • Poco más de 18 mil fieles caminaron por las calles de la comunidad de La Cañada, en el municipio de El Marqués, Querétaro, representando el “viacrucis”.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Un poco más de 18 mil fieles caminaron por las calles de la comunidad de La Cañada, en el municipio de El Marqués, Querétaro, representando el “viacrucis”, evento religioso a nivel mundial que recuerda el recorrido de Jesús de Nazaret justo antes de su crucifixión.

A muy temprana hora la calle de Emiliano Zapata de la comunidad de La Cañada se vio dibujada de un gran cúmulo de comerciantes ambulantes que aprovecharon el rito religioso para ofrecer sus productos.

En los puestos no pudieron faltar los tradicionales alimentos mexicanos, como los “guajolotes” y las “enchiladas”, así como las aguas de sabor y los vasos de fruta picada, como también el gran número de comerciantes que vendían gorras, sombreros y largas sombrillas debido al intenso calor de primavera.

Fue un poco después de las 10:00 horas cuando inició la representación teatral del proceso de aprehensión y enjuiciamiento de Jesús de Nazaret, interpretado por el actor Rogelio Cristóbal Salinas; lo cual pudo ser observado por los feligreses en escenarios especiales preparados en la plaza de la iglesia de San Pedro de La Cañada.

El primer reporte de Protección Civil municipal indicaba que alrededor de las 10:30 horas ya había entre 10 mil a 11 mil personas presenciando la representación del “camino de la cruz”.

Alrededor de la 13:00 horas comenzó el caminar de los feligreses, acompañando a quien representaba Jesús de Nazaret, el cual cargaría por 2 kilómetros una cruz con un peso de 80 kilogramos hasta llegar al cerro del Bautisterio.

La dirección municipal de salud desplegó un operativo de prevención, con la instalación de 4 módulos de atención médica en la zona cercana al evento, la entrega a los ciudadanos de sobres de suero y con la participación de 8 médicos y de 10 enfermeras.

“Las deshidrataciones están al orden del día, sobre todo en los niños y ancianitos, y las atenciones por hipertensiones aumentan mucho; estamos checando frecuentemente la presión”, refirió el doctor Eduardo Curiel, director de salud del municipio de El Marqués.

Por otra parte, la dirección de protección civil municipal desplegó un operativo con la instalación de 4 módulos, un equipo de 3 ambulancias y un vehículo del cuerpo de bomberos, así como con la participación de 30 elementos entre operativos y administrativos

Por otro lado, el Presidente mMnicipal de El Marqués, Rubén Galicia Medina, quien percibió el evento, destacó que éste es de suma importancia para el comercio de esta comunidad, por lo que estimó que se espera una derrama económica de 1 millón de pesos.

“Es un de los eventos más importantes de la población católica y este año lo veo con mucha menos gente que como en años pasado, pero eso se debe también a que hay mucha participación de muchos escenarios de todo el municipio que están también con muy buenas características y nivel, de los 20 mil a 25 mil visitantes que teníamos en esta fiesta se reparten en las otras cuatro o cinco comunidades que lo están haciendo también”, lamentó el edil

Después de un recorrido de 2 kilómetros por casi dos horas, entre fieles, actores y personal de prensa arribaron al cerro del Bautisterio, en donde ya esperaba un cúmulo importante de visitantes.

En este lugar se presenció la escena teatral en donde el actor Rogelio Cristóbal Salinas, representando a Jesús de Nazaret, fue postrado en la cruz que cargó, para así dar inició al acto de su crucifixión.

El Viacrucis en imágenes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. LAMENTABLE, QUE DEN LA NOTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL, CUANDO ESTE EVENTO ES NETAMENTE RELIGIOSO Y POPULAR, Y AHORA RESULTA APROVECHADO POR GALICIA PARA SUBIRSE AL ESCENARIO Y APROVECHAR EL MOMENTO PARA DAR DECLARACIONES QUE NO LE CORRESPONDEN EN ESTE EVENTO, TRATANDO DE ELEVAR SU BAJO NIVEL DE ACEPTACIÓN EN EL MUNICIPIO.

  2. Hola buenas tardes, felicito el gran aporte que otorgan a esta ceremonia de Semana Santa; por otro lado solicito su gran coolaboracion para informarme donde puedo conseguir el tipo de cascos que utilizan en sus fotos. Voy a participar en mi poblacion y me agradaria colaborar de la formas mas apropiada, gracias y mucha felicitaciones, Dios los bendiga.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner