Banner Jurídico.
Banner Sorriso

A los aspirantes a Rector

| 9 mayo 2011 | Hombres y engranajes | 1.211 vistas | 2 comentarios

Jorge Coronel Vázquez

Al momento de redactar estas notas, son cuatro los candidatos que abiertamente han expresado su deseo por contender por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ninguno de los cuatro, hasta donde sé, ha hecho hincapié en la cultura y en los medios de comunicación. Por ende, el siguiente texto va con dedicatoria a los cuatro suspirantes más los que se sumen en la carrera por la Rectoría.

Escudo Universidad Autónoma de Querétaro

Imagen: www.uaq.mx

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha abandonado y relegado el tema de la cultura negando así la importancia y trascendencia que ésta tiene.

Las diferentes administraciones que han ocupado la Rectoría de la UAQ destacan por el olvido y desdén que han procurado hacia la cultura de manera impresionante: tan es así que en pleno siglo y milenio nuevos, en plena era de revolución tecnológica, la UAQ no tiene una memoria de su legado cultural y, por supuesto, tampoco en cuanto al trabajo (poco o mucho) que nuestra universidad ha realizado en otros municipios. No hay, por ejemplo, un libro que documente su legado, no hay testimonios que recopilen los actos realizados por nuestra Alma Mater y, mucho menos, que documenten su acervo cultural. No se sabe a ciencia cierta cuáles son los impactos sociales que la UAQ tiene en los diferentes municipios en donde tiene presencia

Hay, por supuesto, esfuerzos particulares que han mantenido la presencia de la UAQ, en cuanto a la cultura, en el estado, el resto del país y algunos países. Aunque insistimos: son logros particulares y no producto de una política cultural seria y constante por parte de la UAQ. Alguien podrá argumentar que existen Radio UAQ y el Festival Otoño en la Cultura. Cierto: sin embargo son insuficientes para difundir la cultura a un público más amplio en el primer caso; en el segundo caso, su “política” se centra en difundir la cultura elitista y, por qué no decirlo, basada en cacicazgos e intereses políticos y económicos.

Ante este panorama es urgente dar vida a un proyecto cultural donde la batuta debe ser asumida por las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Psicología, porque su labor en el área de humanidades así lo demanda y exige.

La UAQ, pues, carece de presencia cultural en todo el país y, paradójicamente, en el mismo estado que la alberga: Querétaro. Urge sentar las bases para que en un futuro la política cultural de la UAQ sea una constante y no se pierda por cuestiones burocráticas o de plano por un nulo interés por parte de futuras administraciones.

De mi parte hay el interés de presentar un proyecto al respecto, quizás sea sólo un granito de arena. ¿A alguno de los cuatro le interesa el tema?

tequioglobal@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Saludos Jorge!! es interesante el planteamiento, tienes mucha razon en ese tema de la cultura…no hay legado, presencia o algo similar…en el teatro Los Comicos de la Legua se mantienen mas por supervivencia que otra cosa…gracias por poner el punto donde hacia falta!!

  2. El comentario me parece muy atinado, sin embargo compañeros estudiantes, maestros y administrativos quiero decirles que existe un proyecto llamado “ABACO” de la facultad de contaduria y administracion (que por cierto ya no solo es conta y admon….ya son como otras 4 o 5 carreras NUEVAS más que tienen ahí) que lo promueve el Sr. Director FERNANDO VALENCIA, el cual es muy dado al tema en debate (CULTURA) ya que se la pasa promoviendo conciertos, estudiantinas, cameratas, filarmonicas, puestas en escena, obras musicales, exposiciones, conciertos…etc. etc.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner