Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“A Paco Stanley lo asesinó…”: Jesús Blancornelas

| 2 mayo 2011 | Observatorio Civil de Medios | 14.379 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

En abril de 1980, en Tijuana, fundó el semanario Zeta (“Libre como el viento”) uno de los grandes periodistas que ha dado México: Jesús Blancornelas, un potosino que decidió radicar en Baja California donde se inició como reportero de deportes en La Voz de la Frontera, un diario de Mexicali que conocí bien pues ahí trabajé como corrector.

Jesús Blancornelas

Jesús Blancornelas. Foto: Especial.

Llegó a Tijuana en 1977, donde fundó el periódico ABC, que aun cuando llegó a vender 35,000 ejemplares tuvo que abandonar por presiones del gobernador Roberto de la Madrid, un orate al que impuso otro orate: José López Portillo, entonces Presidente de la República.

No obstante volvió a la carga con Zeta, “el informativo más leído e influyente en la esquina noroccidental del país, y el de más tiraje en la historia regional. Inimitable. Dueño de una absoluta fe en la transformación de las cosas injustas” (Federico Campbell).

Por esa fe vivió en situación límite, al filo de la navaja.

Por esa fe casi fue asesinado en noviembre de 1997. Recibió varios balazos. “Yo estuve a punto de morir por los disparos que me hicieron esos gatilleros. Murió un compañero (su chofer-guardaespaldas, quien con su cuerpo cubrió a Blancornelas)”.

Cuando a las manos de don Jesús llegaban documentos estremecedores, no desestimaba publicarlos. Pero primero consultaba su autenticidad. “Tal y como lo hago con todos los documentos que me entregan lectores, o me envían desde el anonimato”.

Una vez verificada la información, Zeta publicó datos sobre el asesinato del conductor de TV Azteca, Paco Stanley, muerto instantáneamente el 7 de junio de 1999 frente a “El charco de las ranas”, en el Periférico Sur de la Ciudad de México.

Don Jesús Blancornelas escribía como en ráfagas, con un estilo telegráfico:

“Luis Alberto ‘El Bolas’ Salazar Vega disparó y mató a Paco Stanley. El motivo: Stanley estaba asociado al cártel de los Carrillo Fuentes. Se convirtió en estorbo para los Arellano Félix, quienes tenían dominada la plaza en el DF. Tuvieron el tiempo necesario para seguir a Stanley, conocer la rutina de sus recorridos, escoger el lugar más adecuado y ejecutarlo. Les resultó fácil por la torpeza del guardaespaldas. Éste lo acompañó hasta su camioneta Lincoln. Le hizo de ‘abre-puertas’, dejando su carro escolta varios metros atrás. Cuando dejó al cómico sentado y camina hacia su vehículo, dos pistoleros bajan encarrerados por el puente peatonal. Uno se acerca a la camioneta. Dispara. Sólo a Stanley”.

Casi 12 años después, el 7 de abril pasado, se descubrió el hilo negro a nivel nacional: “Como presunto autor de la ejecución de Paco Stanley, fue detenido Luis Alberto Salazar Vega, ‘El Bolas’, en Tijuana”.

Nuestro periodista murió el 23 de noviembre del 2006, a la edad de 70 años.

Si viviera, el pasado 7 de abril se hubiera carcajeado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner