Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Alta deserción en Universidad Politécnica de Querétaro

| 3 mayo 2011 | Notas del día | Querétaro | 1.417 vistas | comentarios
  • Durante el periodo escolar 2010-2011, el 30 por ciento de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desertaron debido a que no cumplían con el perfil de las disciplinas.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Carlos Pacheco Loustaunau, director de la que Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), lamentó que durante el periodo escolar 2010-2011, alrededor de 120 alumnos de la UPQ, de 396 que ingresaron, desertaron. Dijo que las estadísticas indican que los alumnos desertan, principalmente, entre los dos primeros semestres de la carrera.

Universidad Politécnica de Querétaro

Universidad Politécnica de Querétaro. Foto: www.skyscrapercity.com

“No se hizo un proceso adecuado de orientación y esto lo vemos reflejado; pues cuando escojemos alguna carreras muchas veces lo hacemos por que nos dice el papá o la mamá o los amigos nos dicen que estudiar” lamentó.

Durante el periodo escolar del 2010 al 2011 el 30 por ciento de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desertaron debido a que no cumplían con el perfil de las disciplinas, por lo que consideraban que lo que eligieron no era lo que esperaban o deseaban estudiar.

El problema que provoca la alta deserción es que los aspirantes no analizan la discilplina a donde va a ingresar, además de que, dijo, no se han realizado procesos de orientación vocacional adecuados que permitan a los jóvenes elegir la disciplina que esté acorde a sus capacidades, aptitudes y gustos.

La UPQ desarrolla desde el mes de febrero un conjunto de exámenes de orientación vocacional, certificados internacionalmente, que tienen el objetivo de evitar la “deserción involuntaria”.

Después de dichos exámenes, resultaron 251 aspirantes inscritos, de más de 300 que participaron, quienes podrán cursar una de las 4 ingenierías o 2 licenciaturas que oferta la universidad.

Carlos Pacheco indicó que este programa pretende apoyar a los aspirantes a que definan el perfil que tienen para elegir de forma eficiente una disciplina.

“Les mostramos más de 20 talleres de las carreras, que implicaron más de 200 visitas y que los alumnos pudieron ver qué hace un mecatrónico, que hace un ingeniero en manufactura”, detalló.

Por otro lado, la UPQ iniciará desde la próxima semana, por un acuerdo con la dirección del COBAQ, un programa de bachillerato el cual será iniciado con 40 alumnos. También otorgarán 300 becas -al 100 por ciento- a alumnos de bachillerato que tenga calidad académica para que puedan cursar en la UPQ.

“Actualmente en esta institución 3 de cada 10 diez alumnos tienen beca, pero esperamos llegar a que 5 de cada 10 la tengan”, dijo.

El Poder Ejecutivo del estado aportará tres nuevas unidades de transporte para que los alumnos pueden trasladarse desde el Centro Histórico a la universidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner