Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Amagan en Querétaro a empresas en caso de evitar pago de utilidades

| 16 mayo 2011 | Notas del día | Querétaro | 173 vistas | comentarios

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Las empresas que se declaren de forma fraudulenta en quiebra, con el objetivo de evitar realizar el pago de utilidades a los trabajadores, podrán ser sancionadas penalmente, dado que su acción engañosa puede ser detectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues es éste quien obtiene la información con respecto a las declaraciones tributarias que realizan las empresas.

Pago de utilidades

Foto: ajuaa.com

De esta manera, el SAT podría dar a conocer a las autoridades correspondientes el presunto fraude de la empresa, con tal de evitar cumplir con su responsabilidad.

El Secretario del Trabajo, Juan Gorráez Enrile, explicó que la ley de asuntos mercantiles establece que el activo de las empresas que se declara en suspensión de pago o quiebra es preferentemente para los trabajadores.

“Quien recurre al expediente de declararse en quiebra para evitar el pago de las utilidades, ni lo lograría porque esos activos preferentemente contemplan a los trabajadores, y segundo, porque sería una quiebra fraudulenta y la persona o representante estaría en riesgo de ir a la cárcel”, advirtió.

Además el SAT, después de que una compañía se declara en quiebra, define esta consideración como: quiebra fortuita, por negligencia o quiebra fraudulenta.

El 30 de mayo es la fecha límite para que las empresas realicen el pago de utilidades, mientras que a partir del 31 de mayo los trabajadores inconformes podrán impugnar o solicitar mayores aclaraciones.

Gorráez Enrile recordó que en 2010 se presentaron 40 demandas por la inconformidad de trabajadores con respecto al pago de sus utilidades, de las cuales 15 aún siguen vigentes.

“De estas 25 ya están terminadas, de las cuales 18 por convenio entre las partes, entre la empresa, el patrón y los trabajadores, una por acumulación, donde la solicitud fue hecha por la misma persona, 2 por desistimiento, 3 por incompetencia (que pasó a la junta federal) y un laudo absolutorio, siguen vigentes 15 y de éstas con proyecto de laudo 3, 12 en trámite”, dijo.

Estas 40 demandas representan menos del uno por ciento del total de las demandas presentadas el año pasado por diferentes conceptos. En el 2010 se presentaron 7 mil 575 demandas laborales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner