Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aprueban ley contra “bullying”

| 10 mayo 2011 | Notas del día | Querétaro | 4.106 vistas | 5 comentarios
  • La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Educación Federal que tiene como intención castigar con penas altas el fenómeno del “bullying”.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Con el objetivo de disminuir la presencia de conductas que pueden derivar en daños importantes a la salud física y mental de los estudiantes de las instituciones educativas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Educación Federal que tiene como intención castigar con penas altas el fenómeno del bullying”.

Bullying

Foto: América / esmas.com

Además tiene la premisa de responsabilizar a los padres de familia, maestros y directivos de esta conductas agresivas entre menores de edad, informó el Diputado Federal por Querétaro, Reginaldo Rivera de la Torre.

De este modo, las autoridades educativas tendrían la facultad de canalizar y enviar los casos de “bullying” que presencien en sus instituciones a las autoridades ministeriales, para que sean éstas las que apliquen las sanciones que se consideren necesarias.

La reforma en materia penal para castigar de forma más severa el fenómeno del bullying todavía está en analisis en la Cámara de Diputados.

Para la reforma en materia penal se analiza contemplar diferentes delitos que conformen una actitud de tipo “bullying”, como como acoso, violación, difamación, violencia física, psicológica y lesiones, lo cual se busca tenga sanciones más severas.

La próxima semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de Educación, la cual precisa responsabilizar a los padres de familia, maestros y directivos de esta conducta, como resultado de un problema de valores.

Rivera de la Torra argumentó que lo que se busca en las escuelas es mantener un mejor control: “Dentro de la ley de educación estamos atacando la formación, del funcionamiento de las instituciones educativas a efecto de que haya orden y control dentro de las escuelas, que los directores y los maestros puedan consignar ante las autoridades competentes aquellos jóvenes que puedan incurrir en esta conducta delictiva”.

Hasta ahora, el bullying no se puede tipificar como un delito, debido a que esta conducta engloba otros delitos, explicó qel diputado priísta, aunque éstos si se tomarán en consideración para definir las características de esta conducta.

“Lo que pasa es que el bullying es una práctica donde se engloban varios delitos y así como que se tipifique el bullying como delito no es así, porque está con delitos conexos, como violación, difamación, lesiones”, apuntó.

Se espera que con la publicación de esta reforma a la ley se agote este tipo de conductas que pueden derivar en daños importantes a la salud física y mental de los estudiantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Yo soy un adolescente de 12 en estos momentos estoy sufriendo un acoso escolar en contra de mi persona soy 4 alumnos no hA habido golpes pero si hostigamiento y algunos empujones yo no tengo miedo pero sin embargo ya me fastidiaron y ya se me estan yendo las ganas de ir a la secundaria el lunes hablare con la subdirectora de esto mi mama dice q es de cobardes callar ya no quiero q me molesten ojala hagan algo por q no noS podemos relacionar con respeto y vamos simplemente a estudiar cuantos no habra como yo pero no voy a callar ya me hartaron

  2. DONDE O QUE INSTANCIA DEBO DE DENUNCIAR SI EN LA ESCUELA DE MI HIJO PRACTICAN EL BULLYIN

  3. A DONDE O CON QUIEN DEBO DE PONER MI QUERELLA SI MI HIJO ES MALTRATADO EN SU ESCUELA

  4. En mi escuela una chica se mete con unas amiga y le dice cosas feisimas, y hoy no me aguante y las defendí y ahora tengo miedo de que me valla a hacer algo… y no quiero decirle a mi mama porque no quiero que valla al colegio a reclamar y me la ponga peor. Ayuda :C tengo 15 años y estoy en 3er año :c

  5. No tengan miedo.! Lo mejor que puede pasar es que los mayores intervengan que no les de pena ni nada por el estilo xk cuando yo era niña sufri de eso y creanme k lo mejor fue mi papa fuera hablar y asi me dejaron de molestar no se callen levanten la voz hoy tengo 23 años y no permito que nadie me falte el respeto el dialogo es la mejor opcion no la violencia

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner