Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cambios en San Juan del Río

| 2 mayo 2011 | San Juan del Río | 231 vistas | 2 comentarios
  • Lo que permanece es la opacidad en el gobierno de Gustavo Nieto Chávez.

Redacción

San Juan del Río, Querétaro.- El gobierno de San Juan del Río, que encabeza el priísta, Gustavo Nieto Chávez, decidió nombrar a Nancy Ortiz Vega, como coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Presidencia Municipal de San Juan del Río

Sigue sin haber transparencia en el gobierno sanjuanense. Foto: www.sanjuanense.com

Trascendió que el ahora ex titular, Rubén Vega Jiménez, dejó al cargo el pasado 28 de marzo, tras negarse a continuar negando la información pública a los ciudadanos.

Vega Jiménez fue obligado por la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), a entregar información pública, derivado de la promoción de 4 recursos de revisión.

Según testimonios del personal de San Juan del Río, debido a que quiere contender por un cargo público, Vega Jiménez optó por separarse de ese cargo, donde valoró que su carrera política sería “sacrificada”.

Y es que según los testimonios recabados por Libertad de Palabra, se le habría condicionado a continuar negando la información que le fuera solicitada por los ciudadanos.

Torpeza o mala fe

Quien al parecer si aceptó hacerle el “trabajo sucio” a Gustavo Nieto Chávez, fue Nancy Ortiz Vega, quien ya comenzó a negar la información pública solicitada, como ocurrió recientemente con Libertad de Palabra.

Y es que se negó a responder a la petición realizada en 23 solicitudes de información pública, —muchas que tienen que ver con información relacionada a la presunta red de corrupción que opera en San Juan del Río— en el tiempo y forma que establece la Ley.

Por ese motivo, fueron interpuestos 23 recursos de revisión ante la CEIG, pues Ortiz Vega no sólo respondió fuera de tiempo, sino también se inventó artículos en la Ley para intentar ocular la información pública solicitada.

Además, sólo ofreció en un solo oficio UIG/0068/2011, la respuesta a las 23 solicitudes, contrario a lo establecido en la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.

Sanciones a opacos

De acuerdo al artículo 40 de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública, los funcionarios que obstaculicen la entrega de información pública se harán acreedores a sanciones que pueden alcanzar los 150 días de salario mínimo vigente.

No sólo eso, en el artículo 41 de la misma Ley, se aclara que las faltas administrativas son independientes a las de orden civil o penal que procedan.

De continuar con su negativa a entregar información pública establecida en la Ley, Nancy Ortiz Vega podría hacerse acreedora a alguna sanción por retrasar o negar la información solicitada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Desgraciadamente no se toma la responsabilidad necesaria por libertad de palabra para hablar sobre el tema en cuestion, por principio de cuentas un periodosta no se puede basar en suposiciones…. esto cuando en la nota nombran “SEGUN TESTIMONIOS”, seria importante sustentar la nota para que pueda parecer mas veridica y no tan armada como esta.
    Por otra parte y en cuestiones legales a fin de conocer la informacion pública estoy totalmente de acuerdo con la exigencia por parte de Usted para que sea respondida su solicitud y en caso de que documentalmente se compruebe alguyna falta cometida, entonces si que se finquen responsabilidades a los funcionarios,pero lo que me parece una verdadera burla por parte de este medio de comunicacion es que toquen temas legales a medias….. SERIA MUY RESPONSABLE DE SU PARTE EXPLICAR TAMBIEN EN LA NOTA, LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES DE INFORMACION PUBLICA (RESERVADA, CONFIDENCIAL, E.T.C.) esto con el fin de informar a la ciudadania los posibles caminos por los que se puede actuar y una vez hecho lo anterior, si se incumple con el otorgamiento de la informacion… entonces si podrian asegurar en una nota cuestiones como las aseguran en esta.
    Soy lector de libertad de palabra desde hace tiempo y desgraciadamente creo que se esta perdiendo la seriedad y responsabilidad periodistica que en algun momento pude ver en este medio de comunicacion que actualmente ha caido en una guerra barata contra el gobierno actual.

  2. Sr. PERIODISMO????

    De nueva cuenta le agradezco su participación en Libertad de Palabra.

    Insisto, no entiendo por qué su afan de poner en duda los textos que publicamos y que evidencian la resistencia de los servidores públicos a entregar información bajo el resguardo del gobierno. (Ahora surgido del PRI)
    Menos entiendo su insistencia de querer estigmanizarnos con una supuesta “guerra barata” en contra del gobierno, emprendida sólo en su imiginación.
    Como se señala en la nota, no es la primera vez que San Juan del Río se resiste a entregar Información Pública.
    Con anterioridad la Comisión Estatalde Información Gubernamental (CEIG) los obligó a entregar información que no querían proporcionar. (Que los medios vendidos de San Juan del Río lo callen, es otra cosa…)

    http://www.libertaddepalabra.com/2010/11/evidencian-pretextos-en-san-juan-del-rio-queretaro/

    En aquella ocasión, como ahora, dimos un puntual seguimiento al actuar de los malos funcionarios.
    Sobre las dudas que tiene respecto a las diferentes clasificaciones de información pública, pongo el enlace donde puede bajar la Ley de Acceso a la Información pública en formato PDF, así como su reglamento. (Ahí viene de manera puntual)
    Ojalá se anime a hacer uso de su Derecho a Saber y pueda compartirnos también sus experiencias.
    Me despido y le agradezco su preferencia de leer Libertad de Palabra

    http://www.ceigqro.org.mx/marcojuridico/leydeacceso.pdf

    http://www.ceigqro.org.mx/marcojuridico/reglamentodaip.pdf

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner