Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Congreso de Querétaro, el número 30 en transparencia

| 30 mayo 2011 | Destacado | Querétaro | 685 vistas | 2 comentarios
La transparencia legislativa local en México

La transparencia legislativa local en México.

  • El estudio realizado por gente de la UNAM exhibió al Congreso queretano.

Redacción

Querétaro, Qro.- La investigación del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, sobre “La transparencia legislativa local en México”, ubicó al Congreso de Querétaro como uno de los más opacos en el país.

El estudio –el cual fue difundido en días pasados por el diario nacional El Universal y que ya circula entre activistas a favor de la transparencia— pone por abajo de Querétaro solamente a los Cámaras Locales de San Luis Potosí y Tlaxcala.

“Un parlamento democrático moderno, no sólo es representativo en tanto que en su seno se encuentran representadas las mayorías y minorías de una sociedad, sino que además debe: ser transparente, eficaz, profesional, accesible y rendir cuentas”, Khemvirg Puente, académico especialista en temas legislativos.

El modelo de estudio consideró la evaluación de 106 indicadores de accesibilidad en los portales de las Legislaturas locales en el país. La medición fue realizada en el primer semestre del 2010.

El resultado arrojó que el Congreso de Querétaro ocupa el lugar número 30, -empatado con Baja California Sur-, de un total de 32 (31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal).

El resultado no sorprendió a diputados de Querétaro, algunos, como es el caso del convergente José Luis Aguilera Rico, alegó que ellos no tienen por qué rendir cuentas del dinero que se gastan, por ejemplo, en prerrogativas. (Más de 153 millones por trienio)

“El Congreso está para informar (sobre) iniciativas y puntos de acuerdo, informamos (respecto a) leyes, nosotros no vamos… o sea, nosotros no informamos hasta dónde nos gastamos el dinero, porque no lo hace ninguna entidad y la Ley no me obliga”. (ver nota)

El presidente de la fracción del PAN, León Enrique Bolaño Mendoza, calificó como una vergüenza los resultados del Congreso de Querétaro en materia de transparencia y conminó a los órganos del Poder Legislativo a tomar medidas para rendir cuentas.

El legislador panista también cuestionó el papel del área de comunicación social, pues aún cuando consideró que es un departamento que debiera tener estrategias de comunicación con la población, dijo que sólo sirve para darle una síntesis de medios a los diputados.

Las variables en que fueron segmentados los 106 indicadores evaluados fueron:

En las siguientes páginas podrás ver las gráficas y los parámetros  que se usaron para obtener estos resultados.

Página 2: Información general

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

2 comentarios

  1. NO ES VERDAD, éste estudio esta mal aplicado, NO es posible que califiquen con un porcentaje tan alto al Congreso del estado de México, este congreso también debería de estar entre los últimos congresos estatales en difundir su información, y sobre todo la legislativa, si no me creén, intenten hablar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, o con algún Diputado Mexiquense, para solicitar una copia de una Iniciativa, o de un Dictamen, o mínimo un Orden del Día, y verán como no les miento.

    No se dejen engañar, este estudio esta “amañado”.

    saludos.

  2. Los legisladores, son servidores puúblicos, y están obligados a rendir cuentas de sus actos y de la manera en que se aplican los recursos que se les otorgan. NO es dinero privado que se emplea a su discreciónalidad. Eso lo podrán hacer con su sueldo únicamente. Por otro lado Aunque los resultados de este estudio fueran “amañados”, no existe transparencia en la aplicación de recursos. Aunque la ley no “obliga” a rendir este resporte como indica el diputado José Luis Aguilera, tampoco le “prohibe” hacerlo. Es cuestión de Honorabilidad. y Sería un buen ejemplo de que existe la intención de “Servir a la Ciudadanía” como tanto se dice, de dientes para afuera, claro.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner