Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Consejos Ciudadanos”, en manos de un priísta

| 23 mayo 2011 | Querétaro | 679 vistas | 1 comentario
Juan Hernández Moreno

Juan Hernández Moreno, priísta ex líder de la CNC.

  • El Gobierno del estado de Querétaro designó a un militante del PRI como Coordinador Operativo de los Consejos de Concertación Ciudadana.

Redacción

Querétaro, Qro.- La estructura de los Consejos de Concertación Ciudadana está en manos del priísta, Juan Hernández Moreno, quien admitió que ocupa ese cargo porque el gobernador también es priísta y quiere una gente acorde con el trabajo que se hace en el Gobierno del Estado.

Libertad de Palabra (LP): ¿Qué opinión le merece la propuesta de aquellos que consideran que el Coordinador de los Consejos Ciudadanos debiera ser apartidista?

Juan Hernández Moreno (JHM): “Bueno pues… en este momento podríamos decir que es una situación dado que nuestro gobernador es de ese partido, imagínese nada más. Bueno, quiere tener una gente que esté más o menos integrada a un plan de trabajo acorde al Gobierno del Estado, tampoco no nos vamos a transformar en un punto de vista intransigente ¿no?”.

Hernández Moreno defendió que la gente de un determinado partido político, –en este caso del PRI–, esté a cargo de los Consejos de Concertación Ciudadana.

Cuando se le expuso que en el Instituto Electoral de Querétaro, –la otra estructura ciudadana que está encargada de las elecciones–, se impide que los consejeros sean militantes de algún partido político, respondió tajante: Son demasiado muy exigentes en ese punto de vista.

El actual Coordinador de los Consejos Ciudadanos ha destacado por el apoyo que le brindó al actual gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, en la elección interna del PRI, cuando encabezó el brazo del PRI en el sector agropecuario (Confederación Nacional Campesina en Querétaro).

No obstante, alegó que con todo lo anterior, el Gobernador de Querétaro no ha partidizado los Consejos Ciudadanos al ponerlo a él ahí, además, dijo que como Coordinador de los Consejos él no mezcla su partido político con el trabajo en el gobierno.

Por lo pronto, informó que continuarán nombrando nuevos coordinadores de los Consejos Ciudadanos. Elección que está a cargo del Secretario de Finanzas, Jorge López Portillo, aunque aseguró que previamente sí están haciendo una consulta a la ciudadanía.

Los Consejos de Concertación Ciudadana fueron creados en el sexenio priísta de Enrique Burgos García y permanecieron también en los sexenios panistas de Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón.

¿Qué son los Consejos Ciudadanos?
  • La figura está insertada en la Ley de Planeación del Estado de Querétaro.

Artículo 34. El Sistema Estatal de Concertación Social es el mecanismo que promueve e integra la participación plural y democrática de la sociedad, así como los esfuerzos de la administración pública en las acciones inherentes al Sistema Estatal de Planeación.
Artículo 35. Formarán parte de este Sistema, los Consejos de Concertación Ciudadana, los Consejos Municipales de Participación Social, las Organizaciones Sociales Comunitarias, así como las asociaciones y organismos públicos de la sociedad civil cuya importancia y propuestas incidan en el desarrollo del Estado a nivel sectorial y regional, así como en los procesos de descentralización que se lleven a cabo.
Artículo 36. Los Consejos de Concertación Ciudadana, son organismos conformados por miembros de la sociedad civil y funcionarios del sector público, que participan en el proceso de planeación del desarrollo del Estado, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Querétaro.
Artículo 37. La competencia de los Consejos de Concertación Ciudadana será estatal, debido a la naturaleza y cobertura de los temas y proyectos que analicen y propongan, coordinándose para tal fin, con los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal.

SUS FUNCIONES
Artículo 40. Las funciones básicas de los Consejos de Concertación Ciudadana serán las siguientes:
I. Integrar a la sociedad con las dependencias, en el proceso de planeación para el desarrollo de la Entidad;
II. Promover la consulta a la sociedad, en el marco de la planeación participativa;
III. Analizar la problemática sectorial, para generar proyectos viables de ejecución;
IV. Contribuir al proceso de planeación y programación de las acciones de gobierno, a través de sus propuestas y proyectos sectoriales;
V. Participar en la elaboración del programa de obra pública;
VI. Vigilar el uso y aplicación de los recursos destinados a proyectos de los propios consejos y asegurar que se cumplan las metas de éstos;
VII. Colaborar en el seguimiento y evaluación del avance de los programas gubernamentales; y
VIII. Fungir como grupo consultivo del Presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Querétaro.

INTEGRACIÓN
Artículo 41. Los Consejos de Concertación Ciudadana se integrarán de la siguiente forma:
I. Un Coordinador General, que será un miembro de la sociedad civil quien deberá reunir los requisitos de representatividad social y conocimientos técnicos relacionados con la materia y que preferentemente no tenga un cargo partidista. Estos requisitos estarán desarrollados en la convocatoria que al efecto emita el Poder Ejecutivo del Estado;
II. Un Secretario Técnico, que será el titular de la dependencia estatal de gobierno que corresponda por la materia;
III. Un asesor técnico, que podrá ser el titular de la dependencia federal correspondiente;
IV. Las comisiones de trabajo que el Coordinador del Consejo determine;
V. Los representantes de los Consejos Municipales de Participación Social correspondientes;
VI. Los demás integrantes que se requieran para su eficaz funcionamiento, a invitación del Gobernador del Estado; y
VII. Un representante de la Legislatura del Estado, en su caso.

OPERATIVIDAD
La operatividad de los Consejos de Concertación Ciudadana se regirá de acuerdo a la reglamentación respectiva.
Artículo 42. El Sistema Estatal de Concertación Social se vincula al Sistema Estatal de Planeación para el Desarrollo a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. este wuy tiene una cara de rata que espanta.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner