Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Detectan en Querétaro alto consumo de tabaco en menores de edad

| 31 mayo 2011 | Notas del día | Querétaro | 444 vistas | comentarios
  • El 61 por ciento de los queretanos cuestionados dijo haber iniciado el consumo de tabaco antes de los 16 años de edad, según la encuesta aplicada por el doctor Alejandro Paredes Chaparro y presentada por la Comisión Estatal Contra las Adicciones.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El 61 por ciento de los queretanos cuestionados dijo haber iniciado el consumo de tabaco antes de los 16 años de edad, según la encuesta aplicada por el Doctor Alejandro Paredes Chaparro y presentada por la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), la cual tiene el objetivo de percibir el nivel de consumo de tabaco en la población de la capital queretana.

El 48 por ciento de los 930 encuestados (solo de la ciudad de Querétro) dijeron haber iniciado el consumo de tabaco entre los 13 y 15 años de edad. El 11.1 por ciento señaló haber iniciado entre los 10 y 12 años de edad.

Tabaco

Foto: Especial.

La titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Guadalupe del Río Arrieta, indicó que ya se iniciaron campañas a nivel primaria y secundaria para concientizar a los menores de edad sobre los daños que puede provocar el tabaquismo y el alcoholismo en la salud.

Para ello, se abrió una clínica de tabaquismo más en Querétaro, de las 9 que operan actualmente, y en las cuales es posible atender a 12 personas con sesiones para promover la concientización en los jóvenes.

Guadalupe del Río Arrieta indicó que en Querétaro existen alrededor de 450 mil fumadores activos, y que de los no fumadores, el 30 por ciento están en contacto con el tabaco.

Este estudio también indica que el 25.3 por ciento corresponden a fumadores activos, de los cuales resalta en promedio la edad de consumo de 27.52, además de que la mayoría de los encuestados tenían algún nivel de estudio de bachillerato o licenciatura. Sigue siendo el sexo masculino el que más consume esta sustancia, que equivale a tres hombres por cada mujer.

El 60 por ciento de los encuestados iniciaron el consumo de tabaco por curiosidad, y la mayoría lo hace durante fiestas o en casa, mientras que un 32.8 porciento indicó que dejarían de fumar porque “no les gusta a sus amistades”.

El 61.8 por ciento no ha recibido ayuda o consejería para dejar de fumar. El 98.7 por ciento sabe que el tabaco es cancerígeno. El 21.3 por ciento no le preocupa que sea cancerígeno.

Querétaro es (en la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 QUERETARO) el 4to lugar a nivel nacional en consumo de tabaco, lo cual representaba en su momento 268 mil fumadores de entre 18 a 65 años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner