Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El “nuevo” IEQ beneficia al PRI

| 2 mayo 2011 | Querétaro | 120 vistas | comentarios

Redacción

Querétaro, Qro., 29 de abril. Los nuevos consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) reformaron el Reglamento de Fiscalización, en cuyo documento ya no se establece que los partidos políticos están obligados a presentar comprobantes fiscales de los gastos del recurso que reciben por concepto de financiamiento público y privado, además que podrán realizar una reserva de recurso que reciben anualmente hasta del 20 por ciento, para utilizarlo en las campañas proselitistas.

Sesión de consejo IEQ

Nuevo Consejo, nuevas reglas. Foto: Especial.

Con esa modificación –aprobada por el Consejo General del IEQ el 31 de marzo de 2011 y que entró en vigor el 1 de abril pasado– el PRI no tendrá que pagar la multa de 36,182 pesos que impusieron los anteriores consejeros (quienes concluyeron su periodo el 31 de octubre de 2010), por no presentar comprobantes fiscales sobre el recurso que erogó durante el tercer trimestre del año 2010.

De los 102 artículos que contiene el reglamento del IEQ, 20 fueron modificados en su redacción en varios de los párrafos, o en su caso, abrogados en materia de ingresos, egresos, estados financieros y transferencia de recursos.

Entre los artículos abrogados se encuentra el 9, que especificaba “todos los ingresos en efectivo que obtengan los partidos políticos y las asociaciones políticas por cualquier modalidad de financiamiento, deberán depositarse en la cuenta bancaria respectiva, respaldarse con la expedición del comprobante que reúna los requisitos fiscales, registrarse contablemente y reportarse en los estados financieros que presenten al Instituto para su fiscalización”.

Además, también quedó eliminado el párrafo de ese mismo artículo, en el que se destaca: “Los ingresos que perciban las coaliciones deberán soportarse en los comprobantes fiscales del partido político coaligado que indique el convenio respectivo y sujetarse a los límites y condiciones previstos en la Ley y el párrafo anterior como si fuera un solo partido”.

Con ello quedó sin efecto la sanción impuesta al PRI por 36,182 pesos por no presentar al IEQ comprobantes fiscales sobre recursos en efectivo que recibió en el tercer trimestre del año 2010, porque fue aplicado lo dispuesto en el nuevo reglamento de modo retroactivo, según se explicó en la sesión del Consejo General del pasado viernes.

De acuerdo con los documentos del Reglamento de Fiscalización del IEQ, fue modificado el artículo 16, donde se señalaba que el recurso que reciban los partidos políticos por concepto de financiamiento público deberá ser destinado exclusivamente al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, educativas, de capacitación, investigación y editoriales, para establecer un nuevo párrafo donde se indica que cada año los institutos políticos podrán realizar “una reserva para gastos de campaña” que se aplicará en el próximo proceso electoral por un monto máximo equivalente al 20 por ciento de su financiamiento público.

Sobre el autofinanciamiento, con la reforma fue omitido “avalúos” cuando se trate del registro del patrimonio de los partidos, además que en el artículo 26 fue anexado un párrafo que especifica que los partidos políticos podrán erogar cada año un monto máximo equivalente al 25 por ciento de su financiamiento público para el arrendamiento de bienes inmuebles “sin necesidad de acreditarlos con comprobantes fiscales”.

José Vidal Uribe Concha, Magdiel Hernández Tinajero, Carlos Alfredo de los Cobos, María Esperanza Vega Mendoza, Yolanda Elías Calles Cantú, Demetrio Juaristi y Raúl Ruiz Canizalez, fueron electos por los diputados locales el 1 de diciembre del año 2010 como consejeros electorales, por un periodo de siete años.

Los nombramientos fueron impugnados por legisladores locales del PAN, al considerar que la elección fue ilegal. Posteriormente el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Raúl Canizales, por su presunta filiación priísta.

En sustitución de Raúl Canizalez fue electo, en febrero pasado, al consejero suplente Alfredo Flores Ríos, quien también fue impugnado y revocado por el TEPJF porque el procedimiento para ello fue anticonstitucional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner