Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En Querétaro evacuan comunidad por caída de roca

| 27 mayo 2011 | Notas del día | Peñamiller | Querétaro | 236 vistas | comentarios
  • La Dirección de Gestión de Emergencias, junto con el ejército, llevarán a cabo un operativo para evacuar a la población y demoler la piedra de 180 toneladas durante el tiempo en que los habitantes no se encuentren en la comunidad.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La Dirección de Gestión de Emergencias informó que 363 habitantes de la comunidad Adjunta de Higueras, del municipio de Peñamiller, serán evacuados el próximo primero de junio, debido a que tanto ellos como sus viviendas tienen el riesgo latente de ser afectados por la caída de una roca enorme que se encuentra en una parte alta de la comunidad.

Deslave de cerro

La demolición de la roca, por parte de la CEC, se llevará de 2 a 6 días. Foto: Especial.

Al respecto, el director de la dependencia, Gerardo Quirarte Pérez, detalló que la roca tiene un peso de 180 toneladas, con 8 metros de alto y 12 de largo, casi del tamaño de una vivienda de dos pisos, la cual se encuentra a una distancia de tan solo 200 metros de la comunidad y que está ubicada a 60 grados del suelo.

La roca, por los procesos de erosión, tiene un alto riesgo de caer colina abajo en dirección a la comunidad, dado que es una zona donde existen muchos manantiales que han provocado este desgaste natural en esta roca, además de que es un riesgo la caída de la misma, debido a los recientes movimientos sísmicos que se han presentado en la zona.

Por el peligro inminente, la Dirección de Gestión de Emergencias, junto con el ejército, la SEDEA, la USEBEQ, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Caminos (CEC), entre otras dependencias, llevarán a cabo un operativo para evacuar a la población y demoler la piedra durante el tiempo en que los habitantes no se encuentren en la comunidad.

Gerardo Quirarte indicó que el primero de junio 102 habitantes serán enviados a un refugio temporal que estará ubicado en la escuela José Vasconcelos, en la comunidad de Peña Blanca, mientras que el resto de habitantes estarán refugiados con sus familiares en otros lugares.

El lugar estará resguardado por el ejército para evitar que las 90 viviendas que hay en la comunidad se vean afectadas. La Comisión Estatal de Caminos aperturará dos nuevos caminos para que los habitantes de otras comunidades cercanas a este lugar puedan transitar para continuar con sus actividades, y no se vean en riesgo por la caída de la roca.

Será la misma CEC quien lleve a cabo el proceso de demolición de la roca de 180 toneladas, el cual se realizará a partir del 2 de junio, y durará entre 2 a 6 días.

En el proceso de demolición se utilizarán medios mecánicos, a través de martillos hidráulicos. Se estarán colocando cunetas de protección, como opciones de contención de las partes de las rocas que vayan cayendo.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se hará cargo del cuidado de los animales de los habitantes, y la Secretaría de Gobierno del estado solventará cualquier daño en la infraestructura de alguna de las viviendas, en caso de que sufran algún daño durante el rompimiento de la roca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner