Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Entre Seguridad Nacional y Reforma Laboral

| 2 mayo 2011 | Diálogos Diversos | 110 vistas | comentarios

Nadia Sierra*

La seguridad de toda persona, es un derecho humano, ello garantiza el ejercicio de nuestras libertades, así las cosas, debiéramos pensar que una Ley de Seguridad Nacional nos garantiza todo ello.

Ley de Seguridad Nacional

Foto: www.sipse.com

Un poco de historia. El 23 de abril de 2009 el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentó una iniciativa mediante la cual reforman la Ley de Seguridad Nacional, en ella se daban amplísimas facultades al Ejército y a la Marina con la finalidad de hacerse cargo de la seguridad nacional, dejando la seguridad ciudadana a cargo de las policías locales, las cuales luego desparecerían a través de un mando único. Un año después, dicha Iniciativa fue revisada por el Senado y el día 22 de abril del año pasado se aprobó por la Cámara Alta una minuta, en la cual reconocen que ante una situación de riesgo las Fuerzas Armadas deben intervenir; el trámite legislativo obliga que este Dictamen aprobado, sea revisado y en su momento avalado por la Cámara de Diputados.

A unos días de terminar el Período Ordinario de Sesiones –que finalizó el viernes 29 de abril -, las y los diputados discutieron el Dictamen de Seguridad Nacional, afortunadamente no llegaron a acuerdos y entonces habrá que esperar, no sólo esta reforma sino también la laboral.

A esta última no tendría manera de hacerle su resumen histórico, sólo comentar que data de 1970 y su última reforma fue en el año 2006; totalmente alejada de la realidad económica, de las necesidades de trabajadoras y trabajadores en este país y muy hablada su modificación sin que ello se concrete.

Al igual que la seguridad, el derecho a un trabajo justo, digno, remunerado, es un derecho humano y como tal debiera respetarse, pero hoy se pisotea, se usa, se malvende.

Que no me vengan con cuentos las y los diputados del PAN que quieren salvar la situación y que es culpa del PRI, que acepten todos y cada uno que es la necedad y mezquindad de la clase política, ni siquiera hay congruencia, piden discutir la reforma laboral mientras afuera tienen a miles de extrabajadores despedidos injustificadamente del SME (lanzados a fuerza de su trabajo), mientras a diario el salario de las y los trabajadores no alcanza y las jornadas laborales ya no cumplen los requisitos legales de ocho horas, tienen que excederse y de no aceptarse la persona corre el riesgo de quedar sin empleo.

La situación de nuestros derechos humanos al día de hoy es compleja, sirva el desfile del 1º de Mayo para reivindicar, pensar y proponer, justo como lo está planteando Javier Sicilia, las cosas van de la mano y este país merece un nuevo pacto social, alejado de las injusticias, la impunidad, la discriminación, la falta de oportunidades; un acuerdo nacional sociedad-gobierno en el que podamos vivir con libertades, seguros y con acceso a los recursos para vivir plenamente.

Los discursos dejaron de servir y las personas queremos acciones, que sea esa la bandera del 1 al 8 de mayo, hagamos a un lado la indiferencia para volvernos partícipes de la construcción de otro mundo, uno donde derechos y libertades si quepan y valgan la pena.

* Especialista en los sistemas Interamericano e Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner