Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Es el periodismo un acto político”: Manuel Buendía

| 23 mayo 2011 | Observatorio Civil de Medios | 224 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

La generación con la que estudié periodismo en la UNAM estaba desinformada y prejuiciada. La Garrapata, Caos, Fernando Benítez, Héctor Subirats y algunos columnistas nos fueron desidiotizando. Uno de ellos, José Luis Mejías. El otro, Manuel Buendía Tellezgirón.

Manuel Buendía

Manuel Buendía. Foto: Especial.

Ya fuera de las aulas, y trabajando en Maravatío, Michoacán, el 30 de mayo de 1984 me enteré del asesinato de Manuel Buendía. Lo mataron en la calle. A la vista de todos. Por la espalda. Al llegar la noche. Tres días después, el matón apareció asesinado en Zacatecas. Buendía estaba por dar a conocer documentos desconcertantes en su famosa columna Red Privada, que se publicaba en el periódico Excélsior.

Ya fuera de las aulas, y trabajando como corrector en Mexicali, Baja California, me tocó revisar las columnas de José Luis Mejías, quien con gran olfato periodístico y valentía fue confirmando algunas tesis de Buendía, sobre todo cuando en México se echaron al plato al agente de la DEA, Enrique Camarena.

Auténticas crónicas de terror.

A 27 años de su desaparición, recordaré al maese Buendía con un texto de su autoría, que gira en torno a la Comunicación Social, hoy tan prostituida.

“La Comunicación social es un elemento indispensable para la gestión democrática de las comunidades humanas. La información es una de las acciones básicas que pone en marcha los mecanismos de la Comunicación Social (las otras son publicidad, propaganda y relaciones públicas). No hay sociedad sin comunicación. No hay comunicación sin información. El periodismo es esencialmente información. Por tanto, el periodismo es un instrumento de la Comunicación Social y, en consecuencia, es parte de la política. Es la política en acción. Es un acto político. Incluso la Nota Roja expresa, avisa o advierte sobre síntomas de degeneración social: violencia, crimen, impunidad. Son también hechos políticos las páginas ‘de Sociales’, porque expresan las desigualdades y los procesos de desequilibrio que, eventualmente, llegan a sacudir la precaria estabilidad. Un buen politólogo, un sociólogo, un comunicador, podría anticipar problemas de desestabilización política con sólo observar, analizar, evaluar, la información que se desprende de esas páginas destinadas a reseñar la frivolidad y la ostentación de la ‘gente bella’.

“Se llegó a decir que cierta crítica podía ejercerse ‘por un generoso privilegio que otorga el sistema’. No hay tal. No queremos ni podemos admitir privilegios. Privilegio es haber nacido en México y tener en las manos una oportunidad real de servicio. Privilegio es recibir la injuria del cacique, la amenaza y la calumnia como respuesta a una denuncia escrita, firmada y publicada. Privilegio es haber recibido una educación para ejercer mejor la ciudadanía. Privilegio es vivir un periodismo mexicano que otros fundaron y ennoblecieron desde las luchas de Reforma y del movimiento de 1910 para que, precisamente, no hubiera privilegios.

“Conceder privilegios al margen o por encima de la ley, es indebido, indigno, corrupto. Pero es una triste verdad que el sistema ha concebido privilegios a periodistas dispuestos a tomarlos, o servirse de ellos, para vivir y medrar, para desertar de sus deberes sociales. Quizás es bueno que así se hayan dado las cosas. Quizás era necesario llevar las relaciones prensa crítica-gobierno a los extremos de una crisis. Tal vez, desde este punto cero, algo se pueda comenzar a construir. Algo nuevo y sano. Algo perdurable y digno”.

Sigan esta pista, estudiantes de periodismo.

No se prostituyan.

México se los agradecerá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner