Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Especulación inmobiliaria en Querétaro

| 2 mayo 2011 | Amealco | Colón | Corregidora | El Marqués | Landa de Matamoros | Pedro Escobedo | Querétaro | San Joaquín | 362 vistas | 1 comentario
  • Hay 83 mil 895 viviendas desocupadas en el Estado y se siguen construyendo más.

Redacción

Querétaro, Qro.- En Querétaro existen 83 mil 895 viviendas desocupadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Querétaro tendrá crédito de vivienda para empleados domésticos

Existen actualmente en Querétaro más casas en estado de renta. Imagen: casas.posot.com

El municipio que tiene el mayor número de viviendas desocupadas es El Marqués, pues en ese lugar el 20.3% de las casas está en dicha condición. En este municipio, durante los últimos tres años (2007-2009), se cambió el uso de suelo a casi 3 mil hectáreas de tierra.

No obstante, en la zona donde se ubica el circuito Junípero Serra, actualmente se construyen más de diez mil viviendas, además de que en El Marqués se edifica Zibatá, donde se comercializarán alrededor de 40 mil lotes, según la propia empresa a cargo del proyecto.

También en la sierra (Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra) y en el municipio de San Joaquín, hay altos niveles de desocupación de vivienda, al superar en los tres primeros casos el 19% y en el último se registra un 18.7% de desocupación.

En contraste, los municipio de Colón y Pedro Escobedo tienen el menor porcentaje de viviendas desocupadas, al registrar un 6.4% Y 7.1% respetivamente.

Al respecto, Héctor Francisco Mendoza Pesquera, Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), informó que existen en la entidad entre 15 y 17 mil lotes para viviendas, mismos que no han logrado comercializar por la crisis económica.

Según Mendoza, esa situación representa pérdidas en promedio de aproximadamente cuatro millones de pesos al mes, pues los lotes para edificar vivienda estaban orientados al sector de clase media, el cual, ante la crisis económica, se vio impedido de adquirir todos.

No obstante, fue el municipio de Corregidora, durante la última década, donde se registró el promedio más elevado en el crecimiento habitacional, el cual fue del 8.8%, seguido por el municipio de El Marqués con 7.50%, mientras que el resto de los municipios tuvo crecimientos de entre el 1.49% y 4.59%.

Incluso, de las 454 mil viviendas particulares que están habitadas en todo el estado, más de 156 mil son viviendas ocupadas en los últimos 10 años, lo que representó un incremento de la tasa en la materia de 4.3%, porcentaje superior al 2.6% correspondiente al crecimiento poblacional.

Viviendas en renta

Pese al incremento en las viviendas, todavía 1 de cada 5 en Querétaro, está ocupada por gente que no es propietaria de los inmuebles que ocupan.

Si bien el número de casas nuevas se incrementó en la última década, la proporción de viviendas rentadas pasó de 10.8 a 14 por ciento.

Al mismo tiempo, se presenta un descenso en el número de ocupantes de viviendas en las últimas dos décadas, pues si bien en 1990 se contabilizaban 5 en promedio, actualmente sólo son ocupadas por 4 integrantes, entre otras cosas por el disminución en el tamaño de las familias.

Y es, nuevamente el municipio de Corregidora, donde se presenta el menor número de habitantes por vivienda con 3.8 elementos por cada casa, mientras que en contraste, es en Amealco de Bonfil donde hay 4.5 ocupantes en promedio por cada inmueble.

Las viviendas también han registrado un incremento durante los últimos años en cuanto ve a los servicios básicos que tienen. Sin embargo, destaca Pinal de Amoles en el rezago de servicios básicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. le falto comentar que esta llegando mucha gente de otros estados de la republica mexicana cual es el caso de mexico Df y monterrey que estando en el medio podria comentarle que de cada 10 clientes prospecto 4 son del distrito federal 3 de las ciudades norteñas 1 de ciudades cercanas y solo 2 de la ciudad queretana . gracias buen dia

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner