Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Excusas en el gobierno de Querétaro

| 2 mayo 2011 | Destacado | Querétaro | 2.442 vistas | 8 comentarios
Ayer, como candidato a la gubernatura, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa hablaba del derecho de los ciudadanos a informarse en “tiempo real”. Hoy, como gobernador estatal, su administración recurre a cualquier pretexto para negar información pública a los solicitantes.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro Qro.- En su cuarto día de campaña, el jueves 21 de mayo del año 2009, el ahora gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa sostenía que la gente tenía derecho a estar informada, no sólo con un informe anual, sino con un informe diario “en tiempo real”.

Oficio

Oficio. Da clic para ampliar.

Oficio

Oficio. Da clic para ampliar.

Esa promesa aún está escrita en su página de Internet www.pepecalzada.com.mx, e inclusive hay un video en el que se le puede observar exponiendo ese compromiso.

Pues bien, ahora en el gobierno de Querétaro –contrario a las promesas de campaña del ahora mandatario estatal– se apuesta a dar cualquier tipo de excusa, y hasta a mentir, a fin de obstaculizar el derecho de acceso a la información pública que tenemos todos los ciudadanos.

Lo anterior quedó exhibido con las respuestas ofrecidas por parte del Poder Ejecutivo a las varias solicitudes de información formuladas por Libertad de Palabra, en las cuales se aprecia una férrea resistencia a entregar la información que es pública, de acuerdo con la Ley correspondiente.

Aquella obstinación por rehusarse a transparentar el manejo de recursos públicos, ha llevado al “gobierno calzadista” a dar respuestas que rayan en lo ridículo e increíble, sobre todo porque se trata de una administración supuestamente comprometida con el Derecho a Saber.

Los temas sobre los que se solicita información, son: la presunta corrupción que tocó a gente cercana del mandatario estatal, el Instituto de la Mujer, e información sobre la contratación de publicidad gubernamental.

Fragmento del video con la promesa de campaña

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente video: Youtube / JCRQRO

Sigue leyendo en página 2: Artífices de la opacidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas: 1 2 3 4 5 6

8 comentarios

  1. Nuevamente nos encontramos con este tipo de notas, cuando parara la guerra barata que Libertad de Palabra ha emprendido contra el gobierno????, hasta cuando retomaran de manera responsable su digna labor… la gente ya esta cansada de los circos que se arman….. Es exclente el que Ustedes publiquen las fallas del gobierno… tambien lo seria el publicar sus aciertos… no creen?
    Es lastimoso ver que las NOTAS SON ARMADAS, y es sumamente sencillo apreciarlo… USTEDES PROVOCAN LA NOTA, PIDEN INFORMACION Y SI NO SE LAS DAN PUBLICAN LAS NOTAS…. mientras que los lectores no sabemos el motivo por el cual fue negada…..

  2. Saludos, PERIODISMO???

    Antes que nada gracias por su preferencia. Su visita es muy importante para nosotros.
    No estaría mal poner su nombre apreciable lector o lectora.
    Eso, no lo dude, le daría más seriedad y valor a su crítica.
    Ignoro por qué le lastima tanto a Usted que se haga un trabajo que exhibe la opacidad en el gobierno (Ahora gobernado por el PRI).
    Tampoco sé por qué su afán en poner en duda nuestros textos, y esmerarse en señalar que se trata de “una guerra barata” que según su imaginación, habría emprendido nuestro medio en contra del gobierno.
    Menos entiendo ¿por qué dice que los lectores no saben el motivo por el que fue negada la información, si hemos publicamos oficios íntegros de la respuesta que da gobierno? En fin…
    Quizás no le gustan, –al igual que a nosotros–, los excesos y omisiones en el gobierno, pero es un error atribuir al medio que reproduce esa realidad, la responsabilidad de las cosas.
    Me cuesta trabajo decirlo, pero quizás pueda sentirsee mejor si lee, además de Libertad de Palabra, los boletines que reproduce el gobierno en su página de Internet o a los que les dan la vuelta algunos medios queretanos (por ejemplo, algunos medios de San Juan del Río), haciéndolos pasar como buenas noticias .

    Que tenga buen día

  3. Es increible que a lgunos los ciegue el quedar bien con alguien o, con un gobierno mas especificamnte, que se pierda la dignidad, que se escriba defendiendo un hecho de corrupciòn, sin argumentos,defender a pepe calzada por encima de todo, da mucho de que pensar, el que lo defiende lo hara con conocimiento, por ingenuo,o por que cobra en palacio de gobierno. Para mi no hay otra lectura, existe corrupciòn, los medios en Qro, estan TOTALMENTE domesticados, comen de la mano del gobernador TODOS!, no tenia conocieminto dela existencia de estarevista, desde ahora cuentan con un nuevo lector, los felicito por su valentia, en queretao hace falta periodismo que dignifique al periodismo, por favor no se detengan en denunciar hechos de corrupciòn, tratese de quien se trate.
    Un abrazo y me cmprometo a recomendar su revista. sigan en ese camino, nos hacen falta en QRO.

  4. CIRCOS??? NOTAS ARMADAS?? PROVOCAN LA NOTA?? que barbaridad!! creo que para lamer botas y servir de tapete existen muchos otros medios “informativos”…A me gusta el estilo de LIBERTAD DE PALABRA al menos es un reflejo de lo que pensamos muchos de “a pie” y los no tan de a pie, como sea… todos tenemos la libertad de elegir el medio por el cual queremos informarnos…si a usted no le gusta BUSQUESE OTRO!! y sea feliz!!!

  5. Felicidades! libertad de palabra! creo que lo publicado en el semanario esta respaldado con semanas de trabajo, documentos y pruebas fehacientes, lo cual es muy molesto para los involucrados y bueno esto es lo único que dicen! siempre lo mismo, comentarios anónimos, comentarios agresivos e ignorantes pues no se dan cuenta que antes de cualquier publicación ya se verifico la veracidad de la información con documentos en mano.
    yo mas bien diría que es uno o algunos arrrrrrrrdidos que se han visto afectados por ventaneada de las tranzas millonarias que el gobierno actual protagoniza con total descaro e impunidad.

  6. Los funcionarios pierden el control y creen saberlo todo, por ejemplo Chuffani se le pregunta sobre costos y contesta que como simple ciudadano no sabemos, es claro el negocio que tiene en la secretaria de obras publicas

  7. Libertad de Palabra, sigan siendo el unico medio en qro. que presenta la realidad y no es tapadera. No abandonen a los ciudadanos que se rigen por la verdad. Felicidades!

  8. No entiendo por qué se solicita ese tipo de información, realmente creo que el Gobierno de José Calzada está funcionando excelentemente bien para todos los queretanos, el gasto que hagan de combustible, de sueldos, o, inclusive de ferias, satisfacen las necesidades de habitantes de la entidad. Yo creo que deben tirar para otro lado.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner