Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Incumplen con transparencia municipios de Querétaro

| 25 mayo 2011 | Notas del día | Pedro Escobedo | Querétaro | 202 vistas | 1 comentario
  • Las falta de atención que las adminsitraciones municipales le ofrecen a las áreas donde se ofrece información pública ha provocado que incurran en el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Opacidad, falta de transparencia y deficiencia en la exposición de información pública detectó la sociedad civil Locallis, S.C. en los municipios de Querétaro, tras haber realizado un estudio de revisión de la información pública que se detalla en los portales web de las demarcaciones.

Transparencia

Imagen: Especial.

Las faltas de atención e importancia que las adminsitraciones municipales le ofrecen a las áreas donde se ofrece información pública ha provocado que incurran en el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro, refirió Jaime Netzáhuatl Jiménez, Coordinador de Transparencia y Rendición de Cuentas de Locallis.

Y es que en el estudio que realizó esta asociación resaltó que ninguno de los municipios de la entidad cumple con el 100 por ciento con las obligaciones que la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro indica (en sus artículos 7, 8, 9 y 10), ya que no publican toda la información a la que están obligados o dicha información no está actualizada.

Todos los municipios se encuentran por debajo del 55 por ciento del cumplimiento con las determinaciones de dicha ley, mientras que el municipio de Pedro Escobedo es el que más bajo se encuentra con el 1.8 por ciento de cumplimiento. El promedio de todas las demarcaciones es de 25.7 por ciento.

Pues estos no cumplen con la colocación de información del ejercicio preupuestal, las compras, las enajenaciones, las licitaciones, los gastos públicos, así como lo relativo a la obra pública que se realiza.

“Hay desinterés, hay falta de voluntad por cumplir con la ley (…) y esa falta de voluntad se refleja en el poco recurso que se asigna a las unidades de transparencia, la poca cantidad de personal designado a estas unidades de transparecia y el poco esfuerzo que han hecho para estar subiendo cada vez más información pública”, indicó Jaime Netzahuatl.

“La comisión necesita ser objeto de medición, en cuanto a cómo está cumpliento la ley, cuál es su nivel de eficiencia en cuanto a la vigilancia, necesita cambio, no debe estar conducida por una persona, debe de estar conformada por un cuepo colegiado”.

Jaime Netzahuatl indicó que se requieren de cambios importantes en la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro como reconocer a la transparencia como un derecho, establecer un articulado que indique sanciones a quienes no cumplan con la ley reforma, eliminar el cobro por la busqueda de la información, incluir a otros sujetos implicados en el tema de transparencia, como -por ejemplo- actores que reciben recurso público (sindicatos, sería un caso).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. ME resulta interesante la nota, ya que he comprobado por cuenta propia la informacion que se presenta. He intentado acceder al desgloce de nómina de la presidencia municipal de Peñamiller y tal informacion no esta disponible. ¿Algo Ocultan? … Saludos a todos..

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner