Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Incumplen ley 45 outsourcing de Querétaro

| 24 mayo 2011 | Notas del día | Querétaro | 395 vistas | comentarios
  • Alguna de estas empresas se encuentran desaparecidas, pues la Secretaría del Trabajo no ha podido dar con ellas, debido a que el domicilio que tienen registrado en publicidad y directorios públicos no existe.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Secretario del Trabajo, Juan Gorráez Enrile, informó que en el estado de Querétaro existen alrededor de 45 empresas de outsourcing que no cumplen con todas las obligaciones que la Ley Federal del trabajo ofrece en favor de los trabajadores.

Trabajadores

Imagen: .dreamstime.com

Incluso, alguna de estas empresas se encuentran desaparecidas, pues la secretaria del trabajo no ha podido dar con ellas, debido a que el domicilio que tienen registrado en publicidad y directorios públicos no existe.

Aseguró que al no ubicar estas empresas es posible que estén cometiendo abusos o irregularidades que podrían afectar a los trabajadores

El secretario del trabajo tiene identificado que estas 45 outsourcing están incumpliendo de manera parcial algunas garantías para los trabajotes que estipula la Ley Federal del Trabajo, como inscripción en el Seguro Social, pago de salario semanal o quincenal, pago de aguinaldo, de vacaciones, de horas extras, de la prima dominical, de los días de descanso obligatorios (en caso de que los trabajen), pago de vacaciones, otorgamiento de vacaciones, entre otros derechos.

Estas empresas no tienen ninguna obligación legal de registrarse ante la Secretaría del Trabajo, pues sólo deben hacerlo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No necesitan ir con nosotros, ni solicitarnos nuestra autorización, ni pedir nuestro permiso, ni registrarse para opera como cualquier otra empresa o sociedad civil o mercantil, lo pueden hacer sin necesidad de nuestra autorización”, refirió.

Sin embargo, dijo que tanto la empresa outsourcing como a la que se presta el servicio, tienen la obligación de cumplir con las obligaciones legales a favor del trabajador.

Juan Gorraez Enrile estimó que en el estado existen 85 outosurcing, las cuales agrupan alrededor de 20 mil trabajadores.

“Hay que aclarar que ahorita como están las cosas las outsourcing no están prohibidas, no es que anden fuera de la ley, o que estén llevando a cabo una actividad ilícita, la actividad que llevan a cabo es lícita, la cuestión es que deben cumplir igual que todos los demás patrones con las obligaciones de la Ley Federal del Trabajo”, señaló.

Actualmente la Secretaría del Trabajo ha regularizado a 45 outsourcing, de las cuales 12 lograron su constancia de regularización en este año.

Dijo que la iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo, que se analiza en el congreso federal, busca regularizar las empresas outsourcing, en primera instancia, con el registro de éstas ante la Secretaría del Trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner