Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Indígenas de Querétaro ven insuficiente apoyo de MAKA

| 6 mayo 2011 | Amealco | Colón | Notas del día | San Joaquín | Tequisquiapan | 450 vistas | comentarios
  • Aún con el apoyo económico que obtiene con el proyecto Maka, las índigenas indicaron que no logran subsanar carencias en servicios básicos, de vivienda, o de falta de insumos para mejorar los niveles de producción de sus cultivos.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- A pesar de que gobierno del estado considera que el proyecto Maka ha tenido éxito, desde su aparición hasta ahora, las mujeres índigenas del municipio de Amealco aseguraron que el apoyo sigue siendo insuficiente, pues apenas pueden adquirir algunos productos, pero no pueden satisfacer sus necesidades de servicios básicos.

Indígenas

Foto: Agencia SieteFoto

Explicaron que cada mes son abastecidas de material para elaborar partes de prendas con sus artesanias. Algunas de ellas elaboran dos tiras de artesania, por lo que logran obtener hasta 300 pesos al mes, aproximadamente, mientras que otras, abastecidas con más material de trabajo, logran obtener 500 pesos mensuales.

“Es que aquí no hay trabajo, no hay para hacer nada, nos pagan según el trabajo que hacemos. También mis hijas hacen prendas pero tengo once hijos”, dijo una de ellas.

Sin embargo, este recurso sólo les alcanza para adquirir un costal de maíz, frijol, o para abastecerse de algunas verduras o comprar algún medicamento.

“Puro bordado aquí para mantener a nuestros hijos, pues unas compañeras tienen a sus maridos pero no las pueden mantener con un montón de hijos, por eso queremos trabajo, que no nos falte, que nos manden trabajo ” agregó otra índigena.

Por el contrario, aún con este apoyo económico que obtiene con el proyecto Maka, las índigenas no logran subsanar carencias en servicios básicos, de vivienda, o de falta de insumos para mejorar los niveles de producción de sus cultivos.

“Me pagan a 150 pesos la tira y hago dos; compro un costal (de maíz) y estos días está bien caro y creo que vale 250 el costal y alcanza para una semana”, refirió Ausencia Ventura, índigena de Amealco.

Autoridades del sistema DIF estatal -cada mes- suministran a las índigenas queretanas de material para que elaboren piezas de prendas que posteriormente serán comercializadas, y en esas mismas visitas las índigenas obtienen su pago por las piezas que elaboraron en el mes concluido.

“Yo quisiera que me den más tiras, que me den 6 o 7 tiras, si voy a intenter hacerlas, ya ves que no me alcanza para el gasto”, resaltó Ausencia Ventura.

Algunas de ellas manifestaron que han logrado obtener algunos beneficios con este apoyo económico, pero pidieron a las autoridades las suministren de más material para poder trabajar, pues explicaron que quieren producir más con el objetivo de obtener mayores ganancias económicas.

Hasta ahora son 820 mujeres índígenas de los municipios de Amealco, Colón, Tolimán, San Joaquín y Tequisquiapan quienes se han integrado al programa.

Por otra parte, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, realizó una visita y reunión con mujeres artesanas que colaboran en este proyecto, para verificar los avances del proyecto, en donde platicó y convivió con ellas.

El sistema DIF estatal informó que se está buscando la ampliación de la comercialización de las prendas producidas, a través de Maka, en las ciudades de Miami y Washington, en Estados Unidos, así como en la Rivera Maya, en Cancún, Quintana Roo, el Distrito Federal y San Miguel de Allende, Guanajuato.

Además, se pretende integrar a 200 mujeres índigenas del municipio de Tequisquiapan con la producción de canastas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner