Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La “guerra” contra el narco como guerra política

| 30 mayo 2011 | En Pocas Palabras | 167 vistas | 1 comentario

Teresa E. Hernández-Bolaños

La escenografía montada el pasado viernes por el Ejecutivo Nacional, al presenciar un desfile militar en Ciudad Juárez el pasado 20 de mayo, debe ser analizada con cuido. El desfile se organiza 12 días después de la Marcha por la Paz (encabezada por Sicilia) y de los avances para encaminar los incentivos de la marcha hacia una solución estructural de la violencia en México. La respuesta, una vez más, por parte del ejecutivo sigue siendo la misma, la guerra y sostener la estrategia foránea a la que su gobierno está sometido. El Plan Mérida (ideado, financiado y ejecutado en varios rubros por Los Estados Unidos) sigue de pie, por lo tanto la “Guerra contra el Narco” también.

Desfile militar en Ciudad Juárez

Foto: Cuartoscuro / www.vanguardia.com.mx

Pero, ¿por qué Calderón insiste en la estrategia con un desfile militar en respuesta a los millones de mexicanos que abogan por la paz en México y por una solución estructural de la violencia, que elimine las estructuras delincuenciales desde su formación y no sólo asesinando “delincuentes” que por lógica volverán a resurgir? Nos parece que Calderón, amante de las guerras, inicia con esta muestra de “poderío militar”, una nueva guerra, una guerra política. Para Antonio Gramsci, el más grande teórico político marxista, una crisis orgánica (como crisis de hegemonía, donde la clase dirigente pierde el equilibrio entre la coacción y el consenso, donde la clase dirigente se convierte sólo en dominante y conserva su función coercitiva) se desarrolla como una guerra política. Una guerra en la que se enfrentan, para Gramsci las clases subalternas con la clase dirigente; para México la clase política y sus aliados por un lado y por otro el pueblo. Habrá que esperar a ver como se enfrentan las dos visiones de país que poco a poco se vislumbran. Lo que es claro es que el gobierno de Calderón desde 2006 optó por la coerción, donde su dudosa legitimidad en el poder, lo colocó.

Recodemos que Calderón desde el inicio de su gobierno traslado las dudas sobre la legitimidad de su gobierno hacia el tema de la delincuencia y la seguridad en México. Lograría así, se dijo, convencer a los ciudadanos y recuperar o tener legitimidad. Pero la estrategia fue elaborada desde una ya temida crisis de partidos y desde una clase política totalmente coercitiva, de la cual Calderón es su máximo representante. Por lo que la estrategia no podía ser otra que la coercitiva, que la militar y que la alianza con los intereses bélico-comerciales norteamericanos.

La estrategia hasta mayo había sido sólo una supuesta guerra de ida contra el narco, pero tras la marcha y las protestas ciudadanas por la paz, la guerra se ha trasladado, se ha vuelto un guerra política entre la clase política encabezada por Calderón y los ciudadanos que quieren pacificar México, rescatar y legitimar el Estado, las instituciones, así como refundar una clase política totalmente degenerada. Con el desfile militar en Ciudad Juárez el gobierno federal y el ejecutivo nacional acaban de dar el primer paso para una nueva guerra. Nos parece clara la tremenda crisis que enfrena México y nos preguntamos por qué Calderón prefiere dejar a finales de su sexenio un sitio de guerra.

estelahdzb@gmail.com
@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Volvemos a lo mismo, los ciudadanos apáticos y conformistas siempre han dejado todo en manos del gobierno por eso pasa lo que pasa. Que en recientes años, algunos ciudadanos distinguidos se organicen para exigir soluciones a sus tragedias personales, es muy válido. pero si a ellos no les hubieran ocurrido estas desgracias, ¿los demás ciudadanos se hubieran movido por sí solos? ¡Por supuesto que no!Y de eso se aprovecha el gobierno, de que nadie se mueve por cobardes.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner