Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los abusos y excesos en San Juan del Río

| 9 mayo 2011 | Editorial | 844 vistas | 4 comentarios

La perdida millonaria por la realización de una feria, como ocurrió en el municipio de San Juan del Río, es muestra clara de la falta de responsabilidad de las autoridades encargadas de hacer rendir los recursos a favor de la gente.

Programa Feria San Juan del Río 2010

En SJR, lo "divertido" sale caro. Imagen: Especial

¿A quién se le puede ocurrir hace una pachanga, sin calcular tal detrimento millonario a las arcas públicas, en este caso, de San Juan del Río?

Sobre todo cuando se reportó que la anterior administración, la del panista Jorge Rivadeneyra Díaz, dejó pagos pendientes a proveedores por alrededor de 65 millones de pesos, debido precisamente a la mala administración que se hizo de los recursos públicos.

Ahora, la desatinada acción del priísta, Gustavo Nieto Chávez, es una muestra palpable de la falta que hacen algunos esquemas de participación ciudadana como lo son el referéndum, plebiscito y revocación de mandato, que frenen el derroche de los recursos públicos.

De muy poco le ha valido a la gente de San Juan del Río, la intervención del Poder Ejecutivo con la inyección de importantes cantidades de dinero, si no hay quien ponga un alto a los excesos y abusos que se hacen en la administración municipal.

La organización de la Feria de San Juan 2011 está en puerta, por lo que ahora urge la revisión a profundidad de la cantidad de dinero real que será destinado por el gobierno de Gustavo Nieto Chávez a este tipo de diversiones que le causan tanto placer.

Sobre todo porque, al menos el año pasado, está claro que el alcalde le apostó a engañar a la gente de San Juan del Río, con el cuento de que su feria había sido todo un éxito, cuando les reportó que les había costado alrededor de 10 millones de pesos y habían recuperado más de 13.

La realidad, como está demostrado en la reciente edición de Libertad de Palabra, es muy diferente.

El costo de la feria superó los 31 millones de pesos y la recuperación no llegó a 11, por lo que la perdida real fue superior a los 20 millones de pesos, según lo reportado por el propio gobierno municipal de San Juan del Río, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Y si de por sí el monto total suena excesivo, algunos de los gastos que se detallan –puede leer el listado completo en la nota Derrochan $31 millones en Feria de San Juan del Río, Querétaro– son más ofensivos, como el de pagar por una pelea de box arriba de los 2 millones 900 mil pesos o 406 mil pesos por una “lona egipcia”.

El ejercicio para transparentar la cuenta 4124 GASTOS DE FERIA en 2010 fue un mandato de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), tras la resistencia inicial del gobierno municipal, a proporcionar cuánto costó y quién cobro por los gastos de la feria de San Juan del Río 2010.

¿Y Usted qué opina lector y lectora?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. Muy interesante…parece que el municipio puede gastar en ferias , publicidad , informes , …… hab´ria que ver que en que mas se gastan en lugar de servicios a la ciudadania… igual verdes, azules , rojos y amarillos

  2. Esto ocurre y seguirá ocurriendo mientras no alcemos la voz ante estos abusos que como ciudadanos, estamos obligados a realizar. Y no solo alzar la voz, tambien ser activos y participar en las decisiones de cabildo; proponer opciones de realizar las cosas y no ser agachones de las decisiones que toman las autoridades cuando nos perjudican directamente como ciudadanos.

  3. A ESOS GASTOS SÚMENLE LO QUE LE PAGAN POR DEBAJO DEL AGUA A LOS PERIODISTAS LAMBISCONES… QUÉ POCA MADRE.

  4. ¿Que que opino? que son unas RATOTOTOTAS. este Ratón se parece al del cuento. lo siguieron,o se trajo,todos los ratones. y de todos lados. que-po-ca MADRE.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner