Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Luchamos contra esta sociedad podrida”: Amado Avendaño

| 9 mayo 2011 | Observatorio Civil de Medios | 85 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

En abril del año 2004 falleció el periodista Amado Avendaño.

Vivía ya un tiempo prestado, pues diez años antes intentaron asesinarlo.

Amado Avendaño

Amado Avendaño. Foto: Especial.

El 6 de febrero de 1968 apareció en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el primer número de su semanario Tiempo, con esta editorial: “En él encontrará el curioso lector la noticia, producto de averiguaciones e indagaciones previas, el comentario mesurado, el pulso de los acontecimientos. Y como sustrato que todo lo anima y da vida, el entusiasmo juvenil de sus dirigentes y el firme propósito de decir la verdad; el compromiso con la comunidad de ser su abanderado en sus justas peticiones y anhelos. Bienvenido sea, pues, al mundo de las letras, y que nuestro público, certero juez de lo constructivo, dé su veredicto”.

El 1 de enero de 1994, Tiempo difundió una primicia a nivel nacional e internacional: México se amaneció con un levantamiento indígena.

Ese día, en la plaza central de la Ciudad Real, al único reportero que encontró el Subcomandante Marcos fue a Amado Avendaño.

Para el historiador Andrés Aubry, “Tiempo publicaba lo que pasaba en la calle, era la noticia caliente, callada por el resto de la prensa”.

Para Guimar Rovira, “Tiempo ha sido una escuela de periodismo y dignidad. Allí he encontrado computadora, un plato en la mesa, un abrazo”.

Finalmente, tras seis años de calumnias y chantajes, Tiempo reencarnó en La Foja Coleta, desde donde se difundieron las demandas indígenas, su oposición a la militarización y paramilitarización de las comunidades, y su repudio a cualesquier estrategia de simulación.

En abril del año 2004 el EZLN difundió un comunicado: “Amado Avendaño fue un oído atento y respetuoso para el dolor de los indígenas chiapanecos, aun antes del amanecer de la guerra contra el olvido. En compañía de Concepción Villafuerte y de quienes hacían el periódico Tiempo, escuchó cuando la mayoría estaba sorda y miró cuando muchos estaban ciegos. Cuando nos mostramos ocultándonos, lo vimos. Él nos abrió la puerta y lo hizo porque le dio la gana”.

Habla Amado Avendaño: “Qué bueno saber que no andamos solos. Qué bueno saber que existimos varios locos que luchamos contra esta sociedad podrida. Tenemos que hacer periodismo pensando en el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.

La madre de sus hijos, Concepción Villafuerte, se apegó a ese periodismo: “Entre el ir y venir aprendí a escribir a máquina. Cuando empezó mi vida de casada descubrí que mi esposo tenía una extraña afición. Era redactor de la nota social de un periódico. En la ciudad no había radio ni televisión. Apenas unos cuantos teléfonos. En 1968 se le ocurrió a mi esposo editar un periódico semanal: Tiempo. Se formateaba a tipo suelto, letra por letra, durante 48 horas. Para convencer a los tipógrafos que trabajaran de noche, se les llevaba tequila, botana y tacos. Al final de los años 80 toda la familia se había integrado a la edición. Había hijos e hijas linotipistas, prensistas, formadores, distribuidores, que después se convirtieron en reporteros, escritores, redactores y profesionistas de la comunicación”.

Hacia finales de 1993 la pareja pensó en hipotecar su casa, pues “seguimos viendo que es peligroso hacer un periódico”.

En esas estaban cuando el 1 de enero de 1994, frente a esa casa, pasaron “los que en la noche andan”.

Ellos, al amanecer de 1994, hablaron sin disfrazar las palabras.

Ellos, este 8 de mayo, estarán de nuevo en San Cristóbal de las Casas, apoyando el “estamos hasta la madre” que tronará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Bienvenidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner