Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Marcha por la Paz, el primer paso

| 16 mayo 2011 | En Pocas Palabras | 189 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

A lo largo de casi un sexenio (2006 a la fecha), desde que Calderón iniciara su “Guerra contra el Narco”, la escalada de violencia y asesinatos en manos de la “delincuencia organizada” y el ejercito han arrojado cifras aterradoras. Durante varios años se ha venido acumulando el dolor y la impotencia. El éxodo migratorio hacia lugares más “seguros” es sorprendente. Un sexenio ha necesitado México para presenciar la más grotesca descomposición social. Aunque es cierto que la descomposición estructural del país no tiene 5 años, sino muchos sexenios, durante éste se ha multiplicado exponencialmente a consecuencia de un mal proyecto y una estrategia fallida. Ya no hay pactos, códigos ni negociaciones, pero tampoco hay Estado, ni instituciones, ni gobernantes que puedan deslindarse de la corrupción. Durante estos años de “guerra” en que no están claros los oponentes, pero sí las víctimas, se han alzado muchas voces, se ha venido agrandando la avalancha. La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que culminó en el Zócalo el pasado domingo 8 de mayo es el resultado de esa avalancha, es la más impactante manifestación de dolor, indignación, desaprobación de la actual estrategia y el primer paso que detona la alarma.

La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad

Foto: www.radioformula.com.mx

Nos parece que la amplia convocatoria que hiciera Javier Sicilia tras la muerte de su hijo, a la que asistieron tantos ciudadanos, movimientos sociales, organizaciones, etc., todas múltiples y diversas, es el comienzo de un despertar y de un hartazgo. Mucho han dicho los analistas y expertos que Sicilia se ha convertido, por las circunstancias, en un personaje, de reconocida calidad moral, que de manera natural, esta teniendo voz de convocatoria y capacidad de cohesión y unidad. Después del domingo 8 se ha preguntado también, qué sigue y hacia dónde organizar y canalizar la indignación, el dolor y la impotencia, síntomas todos de que algo más profundo marcha mal en México. La situación actual del país, no solamente social, sino económica y política no surgió de generación espontánea, surgió de una mala estrategia o de la falta de ella, de la inexistencia de un proyecto nacional, de la existencia de un gobierno de dudosa legitimidad, de una obediencia ciega a intereses foráneos, por la complicidad de quienes manejan el poder con intereses personales en la más impune corrupción.

Pero a la vez el gobierno actual y las fallidas o nulas estrategias no se dieron tampoco por puro milagro electoral (fraudulento o no), sino por las condiciones creadas desde hace sexenios, en que los gobernantes y quines con ellos, junto a ellos gobiernan han respondido a intereses ajenos a la Nación. Se ha dado porque las condiciones estructurales lo permiten, porque los aparatos del Estado funcionan y responden a intereses contrarios al bien social, porque el régimen político vigente en México y la ideología que lo sustenta lo permiten, porque el sistema al que pertenecen así lo contempla. De ahí que podemos entender las palabras de Sicilia al aclarar que la salida del Presidente de su función en el ejecutivo (aunque necesaria para muchos) no es la panacea de la solución al problema estructural de México. Sí es necesario quitar personajes y estrategias, pero habrá que abrir canales para hacerlo, desde la añorada democracia participativa que no existe en México. Cambiar de personajes, claro está, no solucionará el escenario nefasto en el que nos encontramos, lo hará una vía mucho más inteligente y necesaria. Hay que cambiar las estructuras en México, hay que refundar el Estado, hay que encontrar los personajes que puedan en la coyuntura electoral venidera, cohesionar, encaminarse en un proyecto que encuentre consenso hacia la refundación de la Republica.

estelahdzb@gmail.com
estelabol@twitter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner