Banner Jurídico.
Banner Sorriso

México, con rezago de 20 años en desarrollo tecnológico

| 31 mayo 2011 | Notas del día | Querétaro | 386 vistas | 1 comentario
  • El 80 por ciento de la empresas nacionales, sobre todo micro y pequeñas empresas, adquieren o compran los avances tecnológicos que generan compañías internacionales: IPN.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La Directora del Instituto Politécnico Nacional, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, dio a conocer que México tiene un rezago de entre 15 a 20 años en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, sobre todo las referidas a la generación de energías alternativas, esto debido a la velocidad del conocimiento y avances científicos que se presentan en otras latitudes del mundo.

75 aniversario IPN

La directora del IPN durante la celebración del 75 aniversario de esta institución, en sesión solemne de la LVI Legislatura. Foto: Agencia SieteFoto.

Debido a la falta de generación de avances tecnológicos en México, el 80 por ciento de la empresas nacionales, sobre todo micro y pequeñas empresas, adquieren o compran los avances tecnológicos que generan compañías internacionales que están, dijo, en la punta de lanza del desarrollo científico.

Dijo que son las compañas extranjeras quienes dictan el ritmo del desarrollo tecnológico, marcan el ritmo del desarrollo científico, por lo que a las mexicanas las dejan muy por detrás de esto, sobre todo con una alta desventaja.

La directora del Instituto Politécnico Nacional lamentó que esta falta de generación científica en México se presenta sobre todo en el desarrollo de energías alternativa, pues dijo que México sobrevive de la producción de petróleo, al igual que todo el planeta.

De igual manera indicó que es necesario conjuntar un vínculo intenso entre gobierno, sector privado e investigadores para poder incentivar la producción científica.

“No hemos logrado las instituciones educativas y que hacemos investigación, no hemos logrado las organizaciones de las diferentes industrias las cámaras (….), no hemos logrado el gobierno de México conjuntar todas estas condiciones que se dan para que las pequeñas empresas sepan que se está generando energía que se puede aplicar”, refirió.

Y agregó que “no hemos logrado que los investigadores piensen que lo que desarrollan no pierde su dignidad ni pierde nada si se convierten en aplicable y no nada más es publicable”.

En su momento, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, indicó que se deben evitar que las empresas nacionales se conviertan en importadoras de tecnologías extranjeras, pues dijo que existen los talentos suficientes para desarrollar las propias, que se enfoquen a las necesidades nacionales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. como estudiante pienso que mexico en verdad tiene muchos talentos pero no son apoyados debidamente por las personas que tienen la forma de invertir en sus proyectos

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner