Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

“Nadie detendrá al Periodismo Civil”: Paco Huerta

| 16 mayo 2011 | Observatorio Civil de Medios | 629 vistas | 3 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Ramón Martínez de Velasco

    En el año 2000, siendo miembro de la Fraternidad de Reporteros, conocí a Francisco Huerta. Le fue entregado un Reconocimiento a la Trayectoria, durante la cual nunca se vendió ni se hincó.

    Paco Huerta

    Paco Huerta. Foto: Especial.

    Siempre provocador, en su programa de radio, Voz Pública, leía fragmentos de la columna Red Privada, de Manuel Buendía, o describía algún cartón de Naranjo, o ya entrado 1994 daba voz al Subcomandante Marcos.

    Repudió a todos y cada uno de los partidos políticos (a los que el columnista de la revista Proceso, Javier Sicilia, ha acusado de estar coludidos con el crimen organizado, y ha advertido que llevaremos a cabo un gran boicot electoral en el 2012), siempre desde la perspectiva de los ciudadanos.

    Por ello, y más, a este ejemplar periodista lo bloqueó el cacique dirigente del Sindicato de la Radio y la Televisión, el priísta Nezahualcóyotl de la Vega (esposo de esa tal Lolita de la Vega).

    Por ello, y más, lo boicotearon los priístas José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

    Por ello, y más, lo acorralaron dos nefastos panistas: Vicente Fox y Marta Sahagún, protegida y protectora de Marcial Maciel.

    Pero su resistencia a la censura fue tenaz. Y si lo amenazaban, leía la amenaza “al aire”. Y si lo despedían, leía su renuncia “al aire”.

    “Paco Huerta merece reconocimiento por ser el primer conductor de un programa de comentarios políticos que tomó el riesgo de abrir el micrófono al público, cuando esto era muy peligroso. Si lo despedían, continuaba con sus comentarios, críticas y diálogos en la vía pública, en la plaza Francisco Zarco, con un equipo de sonido portátil. Su periodismo siempre fue una actividad cívica. Sin ánimo de lucro ni fines partidistas. Su posición crítica y su franqueza le valieron que su auditorio se convirtiera en su equipo de trabajo voluntario, siempre dispuesto a defender las causas que les parecían justas” (Bernardo Bátiz).

    “Paco Huerta creó el periódico Voz Pública que aún edita Martha Elena Ramírez Ortiz, quien a su vez conduce un programa en la cadena Radio Bilingüe, de Fresno, California. Ella, apenas días después de haber protestado por la cancelación del noticiario de Carmen Aristegui en W Radio, sufrió un robo en sus oficinas. El paralelismo con el caso de José Gutiérrez Vivó, salta a la vista” (Jesús González Schmal).

    Habla Francisco Huerta: “Mi lucha ha sido siempre por el Periodismo Civil, donde el ciudadano es el protagonista, la fuente principal de información, y quien le da el valor a los acontecimientos y a lo que los medios transmiten. En México hay muchos periodistas que no han tenido interés en saber qué es el Periodismo Civil, y menos han querido practicarlo. Sin embargo el Periodismo Civil se ha ido fortaleciendo entre los ciudadanos, porque en él son ellos quienes tienen la palabra, y no los políticos o personajes de renombre.

    “Creo que no va a pasar mucho tiempo para que el Periodismo Civil se convierta en una materia básica en las universidades. Nadie puede llamarse a sí mismo ‘periodista’ si no sabe qué le interesa a los ciudadanos, ni qué es lo creíble para ellos.

    “Al Periodismo Civil nadie lo puede detener porque está en la conciencia, en el deseo y en la voluntad de millones de ciudadanos irritados, inconformes, indignados y dispuestos a corregir este sistema político a como dé lugar”.

    El periodista Francisco Huerta murió un 27 de enero. Hace seis años.

    No nos lo mataron, como hace 27 años a Manuel Buendía, de quien escribiré más temprano que tarde.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    3 comentarios

    1. RAMON, LEI CON TODA ATENCION TU COLUMNA Y NO ME SORPRENDE QUE HAGAS COMENTARIOS DE ESTE TIPO, CUANDO NO TIENES LA INFORMACION SUFICIENTE A LA MANO. LUEGO ENTONCES, LEJOS DE INVESTIGAR, PARA DESPUES INFORMAR, TE DEDICAS UNICAMENTE A HACER ELUCUBRACIONES PERSONALISIMAS.SIN EMBARGO, CON MUCHO GUSTO TE DOY A CONOCER LO QUE REALMENTE PASO CON PACO HUERTA. EFECTIVAMENTE, EL SE ENCONTRABA VETADO POR EL STIRT Y FUI YO, PRECISAMENTE “LA TAL LOLITA DE LA VEGA” QUIEN HABLO CON NETZAHUALCOYOTL PARA QUE LE QUITARAN EL VETO Y PUDIERA TRABAJAR EN RADIO FORMULA, COSA QUE HIZO HASTA LOS ULTIMOS DIAS DE VIDA, SIEMPRE RECONOCIDO Y AGRADECIDO POR MI INTERVENCION.TODO ESTO ES DEL CONOCIMIENTO DE LOS DIRECTIVOS DE FORMULA, SI ES QUE TIENES ALGUNA DUDA. YO NO SOY UNA PERIODISTA QUE NO SOLO CREE EN LA LIBERTAD DE EXPRESION: LA DEFIENDO A CAPA Y ESPADA.

    2. Bienvenidos sus comentarios, señora. Retiro lo de “la tal”. Usted dispense. De cualquier modo no me da usted confianza, y desconfío de su “periodismo”. Lo que he escrito es una semblanza. Nada más. Un pequeño homenaje a Paco Huerta. En efecto, estaba vetado. Pero no explica usted porqué. Sería bueno extender esa explicación, para que los lectores y su servidor nos enteremos de cómo le hacen la vida de cuadritos a quienes no se hincan o alpauden. Aquí y a lo largo y ancho de la República mexicana. Y no sólo en los tiempos de Don Neza. Aprovechando sus comentarios, ¿sabe usted por qué salió Flor Berenguer de Radio Fórmula? Hay algunos estudiantes de periodismo que, tal vez, lean mis colaboraciones. Este tipo de datos pudieran serles de utilidad para que vayan reconociendo el infierno al que van a llegar. La saludo. Ramón. Y gracias por compartir este humilde espacio.

    3. Saludos, me quedé esperando la réplica de parte de la Sra De la Vega.

      De paso, ¿dónde se puede leer/escuchar a Flor?

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner