Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Preocupa transparencia en Querétaro

| 10 mayo 2011 | Amealco | Corregidora | El Marqués | Huimilpan | Notas del día | Querétaro | San Juan del Río | 433 vistas | comentarios
  • Los ayuntamientos firmaron recientemente un documento con el cual se comprometieron a mejorar sus esquemas de transparencia de información pública.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Las autoriades detectan su ineficiencia en la transparencia de información pública, por ello las contralorías de los 18 municipios inciarán un programa de capacitación y asesoría con el objetivo de que éstos mejoren los esquemas de transparencia de información pública, en donde también estará incluida la contraloría del estado.

Municipios de Querétaro

Imagen: Especial.

Este programa se iniciará el 31 de mayo, en el cual estarán integrados todos los funcionarios encargados del área de las contralorías de los municipios, lo cual tiene como fin capacitar a quienes están obligados a ofrecer información pública, y que dicha entrega la hagan con mayor eficiencia.

La contralora del estado, Clarisa Catalina Torres Méndez, dijo que es necesario que los funcionarios cumplan con buenas formas de transparencia, pues destacó que los ayuntamientos firmaron recientemente un documento con el que se comprometen a mejorar la transparencia de la información. Negó, por otro lado, conocer que algunos municipios estén reprobados en esta materia.

“El objetivo es impulsar una mayor cultura de trasparencia a través de complementar esfuerzos y capacitación”, dijo.

Sin embargo, dijo que “creemos que avanzamos, pero se requiere de capacitación y no sólo de los serividores públicos, sino de la ciudadanía en general”.

En su momento, el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) informó que los municipios de Amealco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro y San Juan del Río tuvieron resultados reprobatorios con respecto a la trasparencia, esto luego de una evaluación que realizó por tercera ocasión, por lo que consideró que existe opacidad en materia de gastos en comunicación social, viáticos, obra pública, bienes muebles e inmuebles, cambios de uso de suelo y sobre los consejos de participación ciudadana.

El promedio general en transparencia que alcanzaron los municipios fue de 25.8%, mientras que el municipio Amealco sólo alcanzó una calificación de 22.1%, Corregidora 33.6%, El Marqués 25.2%, Huimilpan 15.4%, Querétaro 37.5%, y San Juan del Río 20.8%; esto solo en el estudio de enero a marzo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner