Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Pronósticos para el 2012, ¿quién ganará?

| 2 mayo 2011 | En Pocas Palabras | 4.348 vistas | 10 comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

El panorama social, económico y político en México parece caminar hacia un destino mucho más dramático cada día que pasa. Es de dominio común, ha trascendido fronteras, la realidad que vive hoy México en el incremento de la violencia, del crimen y de la corrupción en todos los niveles de gobierno, acompañado de desempleo, de decrecientes cifras de crecimiento económico, de perdida de poder adquisitivo y de una sociedad en franca descomposición. Es en este escenario es en el que se disputa la silla presidencial para un nuevo sexenio, sin duda inédito, las cifras criminales, los miles de muertos, el crimen desbordado no tiene antecedentes en elecciones anteriores. Es un sexenio marcado por la sangre, la violencia, el autoritarismo, la perversión, el cinismo, la estupidez, la maldad, la incapacidad, la corrupción y muchos, muchos más calificativos, que se convierten en las piezas con las que hay que “elegir” a un nuevo gobernante. ¿Pero a quién elegirá México?, ¿quién ganará?

Posibles candidatos presidencia 2012

Imagen: www.vanguardia.com.mx/

En el rudo, agitado y turbulento escenario parece que no hay mucho de dónde escoger, parece que la guerra mediática ha ganado terreno desesperanzador y pesimista. Nos parece que los mexicanos tienen una tarea difícil, pero no imposible, hay un escenario confuso, pero no indescifrable. Quizá venga bien hacer una reflexión académica, didáctica, porque es claro que hay varios rumbos que pueden llegar a ser una ruta, el primer camino nos parece, el camino A, es aquel de los partidos políticos, votar por alguno de los candidatos de alguno de los 3 partido mayoritarios, cuyo color no importa, pues tanto el PRI como el PAN y cierta facción mayoritaria del PRD no sólo persiguen el mismo ideario, sino difícilmente se alegarán del régimen político que nos ha llevado al punto en el que hoy nos encontramos. Un camino B es el movimiento que desde hace 5 años, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador iniciara, aquel movimiento ha venido caminando, primero el Gobierno Legítimo, las Asambleas, después el Movimiento en Defensa del Petróleo y hoy el movimiento MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), que si bien tiene un polo partidista con apoyo del PT y Convergencia, es un movimiento de izquierda de organización desde las bases, es un movimiento que no hay que menospreciar y mucho menos ignorar. Un camino C es el que vive y pervive en los movimientos sociales, populares, casi clandestinos, más y menos anarquistas, viejos conocidos como el EZLN, pero todos ellos con una visión crítica, reflexiva y atinada respecto a la realidad de este país, hay propuestas desde ahí.

Elegir el camino correcto depende de cómo se converge en un proyecto, de cómo las fuerzas de trasformación puedan emerger. Lo que debe quedar claro a los mexicanos es que elegir un partido político (PRI, PAN, PRD) y su candidato no es el único camino, es sólo cambiar de personaje (menos o más antipático) es simplemente un cambio de color para que todo, absolutamente todo siga igual. Difícilmente Peña Nieto, Creel o Ebrard o a quien se nombre podrán, teniendo muy buena intención, revertir los niveles de desgaste social y económico. Habrá que transformar, habrá que recuperar el Estado, no sólo el gobierno y de él la función del ejecutivo, habrá que transformar las estructuras, el régimen político, habrá que comenzar de nuevo para revertir sexenios de descomposición. Quizá sea tiempo de que México comience a dar un voto a quien pueda mandar obedeciendo, quizá deba voltear a verse a sí mismo, a sus movimientos políticos y sociales y medite su voto y su acción política.

estelahdzb@gmail.com
@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios

  1. FALTA ORGANIZACION

  2. tiene que ganar amlo porfin no a el invesil de peña ni los pateticos del pan por fas gente dejence de s ¬¬ y voten por algo diferente plis o seguiremos bien ¬¬

  3. ya estiempo de cambiar y en mi opinion, creo ke la mejor presidente seria josefina vazquez mota, porfavor pensemos porque no darle el trinfo a una mujer, para que realmente aya u cambio

  4. al de arriva, seria una tremenda estupidez votar por MOTA, primero infórmate, no seas… Y ponte a leer.. NO pienses qe por ser MUJER, seria un CAMBIO, no seas…!

  5. HABER PAISANOS:
    DEJEMONOS DE TONTERIAS, PARECE QUE NO ENTENDIERON ESOS 70 AÑOS DE ROBO A NUESTRO HERMOSO PAIS, NO ES POSIBLE QUE REGRESEMOS AL O MISMO CON EPN, LA MOTA NO SABE NI DONDE ANDA YA HASTA SE QUIERE LEGALIZAR QUE NO MA….. ELIJAN OTRA OPCION SOLO HAY 2. PROBEMOS CON OTRO, Y OTRO.. HASTA QUE LLEGUE EL BUENO. NO CREEN… SERIAN MUY !#$!%!# SI VOTAN POR EL PRI O PAN… EN SERIO.. CREO QUE MIS PAISANOS .. SON MAS INTELIGUENTES..

  6. El mejor sin duda es AMLO. Después prefiero al PRI, todos menos Josefina. Con la guerra sucia me temo que le quieren dar la presidencia al PAN solo que si eso pasa espero México despierte y ni modo guerra civi. Todo lo que sucede con Peńa Nieto me huele a estrategia panista y ya con doce años me bastaron. Y los setenta de corrupción del PRI no me suena bien.

  7. amigos no es posible que volvamos a otro tiempo mas del salinismo el pri ya quedo atras, tambien 12 años de muertes hay que votar por AMLO hay que darle la oportunidad.

  8. Claro que la mejor opción es AMLO.

  9. Pues aqui la informacion completa para los ignorantes que siguen con la rutina…. http://www.youtube.com/watch?v=fQxsP3p0AYQ&feature=related

  10. los politicos son un asco,,,,,,haces un licuado de del pri-apn-prd
    eel resultado que te da es pura…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner