Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro diverso

| 16 mayo 2011 | Diálogos Diversos | 211 vistas | comentarios

Alejandra Martínez*

La historia de la homosexualidad es tan añeja como siglos tiene la humanidad, no es una historia que se escribe sólo por estar de moda o por ocurrencias de unos cuantos. Sin embargo, aún en la actualidad el ser homosexual, lesbiana, bisexual, transexual, travesti, transgénero o cualquiera de las variedades existentes en la diversidad sexual, siguen siendo motivo de estigma y discriminación, cuyas manifestaciones van desde la indiferencia, la distinción, el señalamiento, la restricción o negación de derechos, la exclusión, hasta situaciones de agresión que en ocasiones terminan en la muerte.

2da. Marcha contra la homofobia en Querétaro

Foto: Agencia SieteFoto.

Han sido años en los que la comunidad LGBTTTI ha demandado igualdad de condiciones, reconocimiento pleno a sus derechos humanos, y una denuncia contundente contra todas las formas de discriminación.

Uno de los resultados de esta lucha fue que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud determinó quitar a la homosexualidad de su Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales mejor conocido con sus siglas DSM-IV, con lo cual se daba el mensaje que la homosexualidad no es una enfermedad mental.

Esta fecha emblemática se ha utilizado para realizar acciones contra la homofobia–el perjuicio que atribuye características negativas a las personas por ser o parecer homosexuales—, para no olvidar que la homosexualidad no es una enfermedad, pero que la homofobia sí.

Aunque el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por el artículo 1° constitucional, Querétaro sigue teniendo grandes rezagos en esta materia, por lo que ya son varios años en que se ha impulsado que se lleven a cabo jornadas contra la homofobia.

Este 2011 es el segundo año consecutivo que salimos a las calles a decirle a las y los queretanos, que las diversidades sexuales existen, que son una realidad y que no pueden mantenerse en el closet.

Con mucho orgullo y felicidad salimos nuevamente a demandar respeto y tolerancia a las diferencias, a manifestarnos contra la violencia que se padece todos los días por el hecho de tener una preferencia o identidad sexual distinta a la establecida, a expresar públicamente nuestros afectos, a exigirle a nuestros gobernantes la reivindicación y reconocimiento de nuestros derechos humanos. Con gran emoción vimos como familias enteras se sumaron a la marcha, como niñas y niños gritaban al unísono las consignas y como las y los jóvenes encontraban un espacio para ser ellos mismos.

La gente en Querétaro ha demostrado tener respeto y apertura hacia la diversidad sexual, por lo que esperamos que nuestros gobernantes lo demuestren también, que dejen de lado su homofobia y sus prejuicios y que coadyuven en la construcción de una sociedad más libre, incluyente y democrática.

Tenemos que empezar a reconocer que existen diferentes formas de amar, diferentes formas de elegir, reconocer la diversidad existente en todas y todos, reconocer que no hay mayorías ni minorías y que todas las personas merecemos ser tratadas con dignidad, con respeto, con amor y solidaridad.

La diversidad no está en el otro, está en todas las personas, nos compete a todos y todas. Es tiempo de dejar atrás los discursos retrogradas y de trabajar conjuntamente por crear mejores condiciones de vida.

Por un mundo sin homofobia y por un Querétaro de igualdad.

*Coordinadora de AQUESEX, AC
Tel. 2126228
Correo-e: info@aquesex.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner