Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: marchan contra la homofobia y la discriminación

| 16 mayo 2011 | Querétaro | 1.344 vistas | 2 comentarios
2da. Marcha contra la Homofobia y la discriminación en Querétaro

Encabezó la marcha la diputada federal y activista Enoé Uranga. Foto: Agencia SieteFoto.

  • “¡No somos una, ni somos cien…!”, gritan en la marcha contra la homofobia donde exigen respeto a sus Derechos Humanos.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro Qro.- En el marco del Día Mundial contra la Homofobia que se conmemora el 17 de mayo, cientos de queretan@s –principalmente homosexuales y lesbianas–, salieron a las calles para exigir respeto a sus Derechos Humanos.

El término de homofobia hace referencia al odio o repulsión en contra de los homosexuales, aunque su significado ahora también incluye el rechazo para al resto de la diversidad sexual (lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, etc.).

Querétaro se ha caracterizado por su conservadurismo en este tema, incluso, éste año el comité organizador nuevamente se topó con resistencias, por parte del gobierno municipal, para otorgarles los permisos y poder ocupar la plaza donde, finalmente, realizaron la Jornada contra la Homofobia.

Con todo y eso, la Segunda Marcha contra la Homofobia y la discriminación –realizada el sábado 14 de mayo– logró una participación de más de mil personas según los organizadores del evento, y 500 según el gobierno panista del municipio de Querétaro.

La marcha integrada por un número importante de jóvenes –con diferentes preferencias u orientaciones sexuales– estuvo encabezada por la diputada federal Enoé Uranga Muñoz, destacada activista defensora de la diversidad sexual y los Derechos Humanos.

Al frente del contingente, hondeaban las banderas de México y del Orgullo Gay o de la Libertad (ésta última con sus colores característicos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta).

Le siguieron los diferentes grupos de manifestantes. Algunos que iban a pie y otros en vehículos, todos y todas realizando consignas a favor de eliminar la discriminación de la que constantemente son objeto.

Francisco García Muñoz, de la Secretaria de Gobierno Estatal, calificó la marcha como un éxito, en tanto, Sócrates Valdés Rosales, coordinador de Políticas Sociales de la Secretaría de Gobierno, destacó la organización que existe por parte de estos grupos en Querétaro.

“Es evidente que hay una organización, hay un grupo de organizaciones que se han estructurado muy bien, reconocemos que ha sido un evento importante y de esa manera lo valoramos”, destacó Valdés Rosales, quien prometió una respuesta pronta sobre la firma del convenio.

Precisamente, fue el representante del Poder Ejecutivo el primero en presentarse a firmar el “Convenio por un Querétaro Sin Discriminación” convocado por estos grupos ciudadanos.

Con posterioridad, también se arrimó el representante del gobierno capitalino, quien se limitó a coincidir en que la marcha fue un éxito y que analizarán la posible firma del convenio.

La testiga de honor de la entrega del convenio fue la diputada federal Enoé Uranga, quien acudió a Querétaro en representación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

A decir de Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Queretana de educación para las Sexualidades Humanas (AQUESEX), si los gobiernos Estatal y Municipal tienen voluntad, el convenio propuesto podría firmarse en menos de una semana.

Muestra Querétaro su diversidad sexual

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. felicidades qro seremos un estado sin discriminacion y sigamos luchando por esto cada vez seremos mas

  2. Estamos avanzando, falta mucho por recorrer. Al menos las autoridades estatales hicieron acto de presencia, bajo la consigna de hacer respetar la constitución y porlo tanto hacer valer los derechos de todas/os. Que vergüenza por el gobierno municipal que sigue entorpeciendo la libertad de expresión… la plaza fue construída con nuestros impuestos y no dejarnos permanecer ahí. Es un insulto, ojalá se vayan pronto.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner