Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro pide recursos para educación y salud

| 24 mayo 2011 | Notas del día | Querétaro | 95 vistas | comentarios
  • Pedirá a los mandatarios estatales solicitar al gobierno federal el incremento de las bolsas económicas destinadas a educación y salud que aporta la federación.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, pedirá a los mandatarios estatales, durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), solicitar al gobierno federal el incremento de las bolsas económicas destinadas a educación y salud que aporta la federación, además de modificar la fórmula de asignación de los recursos, pues considera que ésta no respeta las necesidades de las entidades sobre estos rubros.

Educación en México

Foto: www.codigosnews.com

Urgió a la federación y a los gobiernos estatales continuar con el análisis de las fórmulas de asignación de recursos federales para educación y salud.

La reunión de gobernadores se llevará a cabo este viernes 28 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde el mandatario expondrá sus propuestas sobre educación, salud e impuestos retenidos del ISR a los trabajadores.

Precisó que es necesario modificar las formas de asignar recursos económicos sobre educación, pues consideró que no están acorde al crecimiento de la matrícula escolar y de maestros de varias entidades, entre ellas, Querétaro.

“Este año nosotros estamos aportando 650 millones de pesos aproximadamente para completar los recursos de la federación, tenemos una matrícula creciente y también tenemos necesidades de contratación de maestros año con año, nosotros no nos podemos detener y estaremos invirtiendo lo que sea necesario, pero legalmente constituye una obligación por parte de la federación”, dijo.

Al respecto dijo que por la falta de recursos de la federación para educación, la administración estatal ha tenido que aportar hasta 650 millones de pesos por esta disparidad entre la bolsa económica y las necesidades de la entidad.

Agregó que no es que la entidad no quiera invertir recursos para salud o educación sino que se requiere de un esquema federal que asigne de forma equilibra los recursos, y de acuerdo a las necesidades de las entidades, pues por ley la federación debe aportar los recursos.

Dijo que cada año las aportaciones económicas destinadas a educación y salud de los estados van creciendo, aunque no a la misma velocidad que las necesidades.

“Va a llegar un momento, en un futuro si las cosas permanecieran igual, que la proporción estatal será mayor que la aportación federal, y esto nos resta recursos para invertir en infraestructura”, resaltó.

Concluyó diciendo que “es urgente revisar esa fórmula, no en función de la conveniencia de Querétaro sino de la conveniencia de todas las entidades federativas que ven disparidad entre lo que crece el presupuesto estatal y lo que crecen las aportaciones federales”.

Además, durante la reunión de la CONAGO se analizarán las formas de asignación de recursos del FONDEN pues estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas, consideran que deben de haber nuevas formas de asignación, debido a que sufren continuamente desastres naturales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner