Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reconoce ISSSTE Querétaro 40% de desabasto en medicamentos

| 13 mayo 2011 | Notas del día | Querétaro | 239 vistas | comentarios
  • Las autoridades de esta institución de salud han desarrollado esquemas para solventar esta problématica, como el uso de cupones de medicamentos que reciben los derechohabientes, para que los cambien en las sucursales SuperISSSTE.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Carencias importantes se han detectado en el ISSSTE, lo que ha derivado en un alto número de quejas ciudadanas. Se sabe que el desabasto de medicamento en el ISSSTE, delegación Querétaro, alcanzó en los últimos meses hasta un 40 por ciento, uno de los más altos en los últimos años, aunque en este momento se estima en un 12 por ciento, dio a conocer el Subdelegado Médico del ISSSTE en el estado, el Dr. Alejandro Valdez Garza.

Medicamentos con receta: ¿salud pública a favor de la economía familiar?

Foto: www.fundacioncac.es

Por este problema justificó las quejas de los ciudadadnos ante la falta de respuesta de la institución.

Consideró que este desabasto de medicamentos no se refiere a medicamentos específicos, sino que ha sido de manera general, además de que consideró que esta problemática está presente a nivel nacional y no solo en la entidad. Consideró que faltan medicamentos porque no se tienen mecanismos de abasto que funcionen eficientemente.

Por ahora, se han desarrollado esquemas para solventar esta problématica, como el uso de cupones de medicamentos que reciben los derechohabientes, para que los cambien en las sucursales SuperISSSTE.

“Se busca contrarrestar este desabasto con los cupones de medicamento express, un cupón que se le da a la derechohabiencia en el momento en que no se tiene el medicamento en las farmacias de las unidades propias; se le da un cupón para que sea surtido en el SuperISSSTE”, refirió.

Incluso la delegación del ISSSTE en Querétaro ha tenido que hacer uso de su presupuesto desconcentrado para la aquisición de medicamentos que hasta ahora no les han sido surtidos por el gobierno federal.

“Tenemos un preupuesto que es un fondo revolvente que se nos envía de oficinas centrales y ese es el que se maneja para estar comprando medicamentos, conforme los vamos necesitando, los vamos comprando”, indicó.

Las carecias de esta institución de salud no sólo se refieren a la falta de insumos, también se traduce en la falta de personal. La plantilla laboral de 550 plazas es insuficiente para atender el aumento de la demanda, lamentó el Dr. Alejandro Valdez Garza, pues refirió que en los últimos dos años ha crecido el número de afilidados a 5 mil pacientes por año. Actualmente el ISSSTE en Querétaro cuenta con 140 mil afiliados.

Dijo que se requieren 300 plazas nuevas para poder atender esta demanda de servicios que, incluso, aumentará cuando inicie operación el nuevo hospital.

Por otro lado, explicó que en este momento la construcción del nosocomio tiene un avance del 98 por ciento en obra y 85 por ciento en abastecimiento de equipo. Y aunque consideró que tiene retraso en su operación, luego de 25 meses de construcción, no pudo explicar cuando estará concluida la obra.

“Se gestionó desde el principio de la administración la construcción del hospital, que comprendía una mayor infraestructura en cuanto a tecnología y espacio, sino en cuanto a planilla de personal; hemos solicitado el personal que se necesita para satisfacer el incremento de la demanda” indicó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner