Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se resiste Congreso de Querétaro a la rendición de cuentas

| 30 mayo 2011 | Querétaro | 93 vistas | comentarios
  • El presidente de la Junta de Concertación Política, José Luis Aguilera Rico, alega que la Ley no los obliga a informar en qué se gastan el dinero.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- El presidente de la Junta de Concertación Política de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, alegó que ellos no informan en que se gastan los dineros públicos porque la Ley no los obliga a hacerlo.

José Luis Aguilera Rico

José Luis Aguilera Rico. Foto: Especial.

El diputado por Convergencia expuso que, una de dos, o informan sobre las iniciativas, puntos de acuerdos y leyes que hacen o en qué se gastan el dinero.

El mismo se respondió: “El congreso está para informar iniciativas y puntos de acuerdo, informamos leyes, nosotros no vamos… osea, nosotros no informamos hasta donde nos gastamos el dinero, porque no lo hace ninguna entidad y la Ley no me obliga”.

El legislador reconoció que en Querétaro es más fácil que la gente se entere del uso de los recursos públicos por un medio de comunicación a que intente hacer uso de su Derecho a Saber.

“… hoy en día la gente se entera más por los medios de comunicación, desafortunadamente, lo digo así, porque somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de informar primero, entonces hoy es más fácil enterarte en Querétaro, de la información, por parte de los medios, que una autoridad te de una solicitud o que hagas una solicitud y te autoricen la solicitud para darte la información”.

Tras el estudio que ubicó al Congreso de Querétaro como uno de los más opacos en el país, el legislador por Convergencia sostuvo que ni la Ley de Acceso a la Información Pública los obliga a informarle a la ciudadanía, por ejemplo, el destino de sus prerrogativas.

Precisamente, el legislador panista, Marcos Aguilar Vega, ha denunciado que los diputados no comprueban fiscalmente el uso de esos recursos públicos, cantidad que al final de la LVI Legislatura sumará 153 millones de pesos.

Sin embargo, legisladores como José Luis Aguilera Rico, han manifestado que no faltan a ninguna Ley, aunque el diputado panista Marcos Aguilar Vega, precisamente impulsa una iniciativa para hacer las reformas necesarias y que los diputados rindan cuentas de esos recursos.

Sobre el estudio que ubica al Congreso de Querétaro como uno de los más opacos, Aguilera alegó: “nosotros tenemos nuestro límite hasta donde podemos informar o qué debemos informar, no somos un poder que haga egresos, o más bien, que tenga una materia como administración pública estatal, es otro tipo de tratamiento”, aseguró.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner