Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ser madre, no es un juego de niñas

| 30 mayo 2011 | Diálogos Diversos | 396 vistas | 1 comentario

Lluvia Cervantes*

En 1987, en el 5º Encuen-tro Internacional Mujer y Salud, se estableció el 28 de Mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Jugando "a la casita"

Foto: Especial.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe ha lanzado una campaña por la salud (integral) y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las niñas y mujeres, que consiste sobre todo en exigir a los gobiernos que cumplan con su compromisos de numerosos pactos y tratados internacionales en materia de prevención de embarazos adolescentes, de muertes maternas, y de acceso a metodología anticonceptiva; así como a educación integral para las sexualidades desde edades tempranas que les permita decidir de manera informada y responsable sobre sus cuerpos, y aún más, generar acciones efectivas contra la violencia e inequidad de géneros que, como vemos en las estadísticas, tienen consecuencias graves en la salud y vidas de las mujeres.

Ser mujer y adolescente constituye una doble desventaja en la realidad social de México.

La cultura machista y misógina aún predominante, fortalecida con la difusión de estereotipos de género a través de diversos medios, pretende seguir imponiendo que se nos enseñe a las mujeres, desde la infancia y de manera sutil y cotidiana mediante juegos y la socialización, que nuestra realización personal debería estar basada principalmente en la maternidad, el cuidado del hogar y las personas a nuestro alrededor, y la satisfacción sumisa de las necesidades de los hombres como prioridad, dejando como aspecto secundario lo relacionado con nuestro crecimiento profesional y demás múltiples factores que contribuyen al desarrollo de una personalidad integral y saludable.

Por falta de acceso a una educación para las sexualidades científica, laica, oportuna, integral, y con perspectiva de género, es que anualmente casi 400 mil adolescentes quedan embarazadas en México, el 12.6% del total de mujeres entre 15 y 19 años. La Secretaría de Salud de nuestro Estado reconoce que el 32% de los embarazos se dan en mujeres menores de 20 años.

La mayoría de estos embarazos no son planeados ni deseados.

Y si sabemos que muchas no pueden interrumpir sus embarazos ya que está penalizado en Querétaro, finalmente tienen que acudir a la Ciudad de México a realizarlo; o arriesgar su salud, vida o libertad en un aborto clandestino; o tienen que parir y replantear todos sus proyectos, dejar la escuela, tener que enfrentarse al difícil mercado laboral y a la crianza de una persona, y aún a estigma y violencia “por haber deshonrado a su familia”. Muchas de ellas han sido abandonadas, después de haber accedido a una “prueba de amor” que se convirtió en una prueba de violencia de género cuando su pareja no se hizo responsable de ese embarazo con el argumento de “así como tuviste relaciones sexuales conmigo, seguramente las has tenido con otros y quién sabe de quién será”. En otros casos, sobreviene un matrimonio forzado que seguramente devendrá (las estadísticas lo corroboran) en violencia intrafamiliar, desobligaciones económicas del padre, o divorcio. Sumado a esto, la maternidad a una edad temprana conlleva afectaciones en la salud y el desarrollo psicosocial de las mujeres y de sus hijos/as.

Antes de crear becas para tratar de “tapar el pozo”, es aún más urgente impulsar acciones para prevenir los embarazos adolescentes. Brindar oportunidades de desarrollo, acceso a educación y trabajo con sueldos dignos para que muchas mujeres no crean que la maternidad sea su única alternativa. Y de verdad, incorporar educación sexual efectiva en el nivel básico y medio superior, cubrirse la demanda de métodos anticonceptivos y garantizar servicios amigables y de calidad para ado-lescentes. La salud de las muje-res tampoco es cosa de juego.

* Coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos en México (DDESER)
desdudate@gmail.com
http://www.ddeser.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. [...] La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe ha lanzado una campaña por la salud (i… Compartir:EmailFacebookPrintArtículos Relacionados:No hay artículos relacionados ← Los incendios forestales también afectan a la salud mental y respiratoria de la población [...]

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner