Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Sindicatos de Querétaro rechazan reforma laboral

| 2 mayo 2011 | El Marqués | Huimilpan | Notas del día | Querétaro | 1.028 vistas | 2 comentarios
Desfile del Día del Trabajo

Foto: Agencia SieteFoto.

  • Sindicatos de diferentes áreas laborales se manifestaron exponiendo su desacuerdo total contra la iniciativa de reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo, esto al interrumpir el desfile oficial del Día del Trabajo.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Un conjunto de sindicatos de diferentes áreas laborales, interrumpieron el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, el cual fue organizado por otros sindicatos y el gobierno del estado, para manifesta su rechazo total contra la iniciativa de reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo que se analiza en el Congreso Federal.

Después de algunos minutos de que iniciara el desfile, los contingentes se unieron a la marcha para exponer su inconformidad a la reforma laboral ante el micrófono; porteriormente personal de gobierno del estado permitió que participaran en el desfile.

Quienes se adentraron a la marcha oficial y expusieron su negativa a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo fueron los contingentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato al Servicio de los Poderes del Estado, el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), el Sindicato de Trabajadores y Empleado de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), además del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y el Sindicato de la Normal del Estado.

La Secretaria General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Alicia Colchado Ariza, refirió “¡no a la reforma laboral del trabajo! no estamos de acuerdo con la reforman laboral del trabajo (..)¡señor gobernador, instituciones de este gobierno en el estado, queremos decirles que no queremos la reforma laboral, no nos parece!”.

Pidieron a las autoridades del estado intercedan en el asunto para llevar la voz de los sindicatos de Querétaro al congreso federal sobre su rechazo a la reforma.

Explicó que los sindicatos, integrados por más de mil 600 personas, rechazan los puntos de la iniciativa que precisan legalizar el esquema de outsourcing y la implementación del pago por horas.

“Ya no va a haber oportunidad de tener un derecho digno con salario, a prestaciones apropiadas, pero además van a querer pagar por horas, no por jornada, está terrible el asunto, nos va modificar a nosotros pero a los jóvenes más”, apuntó.

Por último, amagó con que los sindicatos harían un paro nacional en caso de que la reforma sea aprobada por el Congreso Federal.

Por su parte el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dijo que es necesario permitir que los sindicatos se acerquen a exponer su necesidades, y avaló la participación de éstos en el análisis de la reforma laboral.

“Una de las principales (peticiones) es no a la reforma laboral; yo coincido en que se tiene que dialogar, se tiene que discutir, se tiene que ampliar el diálogo y los mecanismos de interacción para escuchar a todas las voces (…) yo coincido que no es el mejor momento para esta circunstancia de reforma”, aseguró el mandatario.

Recalcó la necesidad de abrir los canales y mecanismos de comunicación e interacción para permitir que los trabajadores sean escuchados con respecto a su opinión sobre la reforma laboral.

“Se oponen a todas las cuestiones que no enarbolen las luchas históricas y las conquistas de los trabajadores”, indicó

Lo anterior lo dijo luego de que, después de unos minutos de que iniciará la marcha, varios contingentes expusieran su rechazo a la reforma laboral que analiza el congreso federal.

Concluyó diciendo que “hay expresiones en donde, es evidente, están solicitando mejores condiciones, son muy atendibles, la verdad es que fueron expresiones normales de un día 1 de mayo, que debemos escuchar con mucha atención para poder atenderlas”.

En el desfile participaron la Federación de Trabajadores de Corregidora y Huimilpan, la sección I de la CTM, el SNTE, el sindicato del IMSS, el del INFONAVIT, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de El Marqués, el STEUAQ, el SUPAUAQ, la FTEQ, así como Taxistas y Teléfonos de México, entre otros.

El desfile en imágenes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. [...] en el jardín El Cantador. Como cada año los trabajadores capitalinos participaron … Sindicatos de Querétaro rechazan reforma laboral Libertad de [...]

  2. bueno lo primero que deberiamos de abordar es en cuanto al precio por hora, yo personalmente les puedo decir que es buena la eleccion del pago po hora. siempre y cuando sea aceptable para la comunidad ya que al revisar los pagos por areas que se manejan en mexico son muchas veces insultantes. al menos en lo personal yo me tuve que ir un tiempo para e.u y no me puedo quejar su forma de pago en horas es bueno, pero existe la gran diferencia de que alla te pagan en dollar y al paisano le pagan en peso y le venden a precio de dollar. yo estimaria primero que se haga una total revision y no solo con sindicatos si no con los afectados o potencialmente beneficiados que a la larga son los que tambien mantienen a los sindicatos ( los trabajadores ).

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner