Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Tiene Querétaro 50% de sobreoferta en vivienda

| 19 mayo 2011 | Amealco | Corregidora | El Marqués | Ezequiel Montes | Pedro Escobedo | Querétaro | San Juan del Río | Tequisquiapan | 221 vistas | comentarios
  • En la zona metropolitana del estado existe un superávit de 72 mil 842 viviendas, en comparación al año 2000, en el cual había una demanda de 10 mil 980 viviendas.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El crecimiento desordenado de los asentamientos urbanos y las complicaciones que tiene la población para adquirir créditos para vivienda, ha provocado que en el estado de Querétaro exista una sobreoferta de viviendas de hasta un 50 por ciento, aseguró el Secretario de Obras Públicas del estado, Sergio Chufani Abarca.

Querétaro

Los nuevos asentamientos están creciendo fuera de la mancha urbana. Foto: Especial.

“Hay una sobreoferta desparramada en la zona metropolitana, si te vas a los análisis de Querétaro, éste no tiene viviendas, porque ya no se hacen, se hacen en El Marqués, en Corregidora, y la gente no quiere irse para allá, hay pocos servicios”, dijo.

Lamentó que normalmente las viviendas construidas se lograban vender en un periodo de 3 a 4 meses; sin embargo, estimó que actualmente se están colocando entre 18 a 20 meses.

Sergio Chufani Abarca aseguró que en la zona metropolitana del estado existe un superávit de 72 mil 842 viviendas, en comparación al año 2000, en el cual había una demanda de 10 mil 980 viviendas.

Además refirió que en la región sur, que corresponde a los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, y Ezequiel Montes, en el 2000 había un déficit de 2 mil 993 viviendas, mientras que en 2010 había una sobreoferta de 30 mil 419 casas.

Lo anterior se dio a conocer, a pesar de que la cobertura de vivienda ha mejorado a través de los años, llegando a un 95 por ciento; los desarrollos urbanos están creciendo desordenadamente y en áreas alejadas a las ciudades, lo que provoca el incremento de costos en insumos, así como la indecisión de los ciudadanos para adquirir una vivienda, debido a que se enfrentan problemas como el abasto de servicios básicos o de transporte público.

“Está desordenada la cobertura de vivienda; hay asentamientos que están creciendo muy desparramados, lejos de las manchas urbanas y eso implica un fenómeno que nos genera costos en infraestructura; es más caro llevar los materiales hasta esa zona y nos genera movilidad complicada”, refirió Chufani Abarca.

La proyección es construir alrededor de 15 mil viviendas anulamente.

En la zona metropolitana, en el 2000 había 10 mil viviendas y existían 186 mil familias; en el 2010 se contaba con 275 mil hogares y 348 mil viviendas.

En la zona sur, en el 2000, habían 74 mil viviendas, mientras que en el 2010 habían 113 mil hogares.

Por el crecimiento desmedido, Sergio Chufani pidió, a los ciudadados funcionarios de los tres niveles de gobierno, que se desarrolle un plan estatal de desarrollo urbano que permita establecer el reordenamiento y contención del crecimiento de Querétaro, siempre benficiando a la población queretana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner