Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Todas y todos, iguales

| 23 mayo 2011 | Diálogos Diversos | 102 vistas | comentarios

Nadia Sierra*

Se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia:

a) Que tiene como propósito o como resultado impedir, restringir o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos, libertades y garantías reconocidos a todas las personas en las esferas política, económica, social, cultural, civil y en cualquier otra.

Igualdad

Imagen: Especial.

b) Establecida por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales o el estado civil de una persona.

Así el derecho a no ser discriminada/o es una forma de garantizar la igualdad mínima de las personas, comprendiendo a ésta como el valor igual que tienen personas diferentes para el Estado. En México, este derecho esta garantizado en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se habla de que queda prohibida la discriminación, y también en el artículo 4º cuando se establece que “mujeres y hombres somos iguales ante la ley”.

Sin embargo, cabe decir que la prohibición constitucional no se ha traducido en una práctica de convivencia, ni en una medida para la aprobación de leyes o en un objetivo de las políticas públicas en Querétaro. Es más, hasta ahora quien discrimina tiene total impunidad en la entidad. Por ejemplo, una persona o institución que le arrebata su derecho a la educación a una niña de 14 años, porque quedó embarazada, no paga una multa, ni va a la cárcel, ni se le sanciona de manera alguna. A lo sumo, se ha logrado que las instituciones de educación ya no consideren tan evidente discriminación como algo “natural” y hagan gestiones para la reincorporación de la niña al sistema de enseñanza formal, aunque a veces sin éxito.

Pero ¿cómo puede pasar eso en Querétaro, si contamos con una Constitución de vanguardia? ¿Qué tareas de democratización no hemos emprendido como sociedad?

Para dar respuesta a esas y otras preguntas, reconocidas organizaciones de la sociedad civil en Querétaro, han convocado al gobierno estatal y municipales a la firma de un convenio denominado “Por un Querétaro sin Discriminaciones”, se han impuesto a sí mismas el desafío de debatir este problema y de buscar formas para que las discriminaciones que numerosas personas viven cada día en nuestra entidad no queden impunes. En última instancia, si la no discriminación es un valor significa que los derechos humanos lo son, ya que en la base misma de la idea de derechos humanos está que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, son sujetos de derecho. Ello se traduce en la práctica que cualquier persona, de cualquier condición, perteneciendo a cualquier grupo debe poder ejercer todos los derechos consagrados.

En la convicción de que las medidas legislativas y judiciales, los programas, planes y políticas públicas, pueden contribuir a un Querétaro sin discriminaciones, siempre y cuando se consiga hacer una normativa basada en un debate amplio, de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona se ha propuesto desarrollar un proceso participativo que conduzca a la adopción de normas y mecanismos efectivos contra toda forma de discriminación.

Una excelente convocatoria de la sociedad civil organizada y una decidida participación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Querétaro, así como del propio Municipio de Querétaro, esperemos que en breve concluya en una realidad, sobre la base de que las discriminaciones no se erradican, si la política pública no es incluyente. Por un Querétaro sin Discriminaciones, Todas y Todos, Iguales.

* Especialista en los sistemas Interamericano e Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner