Banner Jurídico.
Banner Sorriso

ONU y Querétaro firman convenio

| 20 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 131 vistas | comentarios
  • La Organización de Naciones Unidas (ONU) construirá programas y políticas públicas con el gobierno del estado dedicadas a la disminución de desigualdades sociales.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El gobierno del estado de Querétaro firmó un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el cual se desarrolla una vinculación especial con la Comisión Estatal de Agua (CEA) y el Instituto Queretano de la Mujer para apoyar el programa “Agua Cerca de Todos”.

Foto: Especial.

Así la Organización de Naciones Unidas (ONU) construirá programas y políticas públicas con el gobierno del estado dedicadas a la disminución de desigualdades sociales, sobre el tema de abastecimiento de agua potable, enfatizando el acceso de la mujeres a este insumo como promoción de la equidad de género.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Magdy Martínez Solimán, celebró el interés que ha manifestado el gobierno estatal por atender a la población que carece de servicios y saneamiento.

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada provoca el 80 por ciento de los problemas de salud en el mundo, y refirió que 14 millones de personas mueren al año por enfermedades causadas directamente por agua contaminada.

Por eso dijo que este convenio de colaboración implica contribuir al acceso universal del agua, reforzando el acceso a éste por parte de las mujeres, quienes son parte fundamental en el manejo, uso y administración del agua potable en los hogares.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, resaltó el compromiso de abastecer de agua potable a todas las personas de la entidad, con el objetivo de mejorar los índices de calidad de vida, para así convertir a Querétaro como el primer estado a nivel Latinoamérica de cumplir con este compromiso.

La directora del Instituto Queretano de la Mujer resaltó el convenio por su interés de disminuir la inequidad de género, pues refirió que las mujeres en zonas marginadas emplean más de 8 horas diarias para recorrer entre 10 a 15 kilómetros para recoger agua, en cada trayecto transportan de 15 a 20 litros de agua.

“En la mayoría de los países de desarrollo las mujeres son las representantes de la gestión de los recursos hídricos a nivel doméstico y comunitario, sin embargo, suelen quedarse al margen de las decisiones sobre la gestión y planificación de los recursos hídricos”, dijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner