Banner Jurídico.
Banner Sorriso

159 mil queretanos en la economía informal

| 12 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | San Juan del Río | 178 vistas | comentarios
  • 21 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la economía informal.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- En el estado de Querétaro existen alrededor de 159 mil personas en la economía informal, dedicándose principalmente al comercio y los servicios, aunque también en microempresas familiares reducidas que no están en la economía formal.

Economía informal

Foto: informador.com.mx

La Secretaria del Trabajo, a través de su titular, Juan Gorráez Enrile, informó que de 760 mil habitantes que corresponden a la totalidad de la Población Económicamente Activa (PEA), el 21 por ciento se mantiene por la economía informal.

Sin embargo, Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional sobre el porcentaje de población dedicada a la economía informal, pues el promedio nacional está entre 27 y 28 por ciento.

El Secretario del Trabajo dijo que “no ha habido incremento sino al contrario, precisamente en estas épocas con motivo de que ha habido mucha generación de empleo formal en Querétaro, medido a través de los trabajadores inscritos en el seguro social que están dentro de la economía formal; ha habido una disminución como de un punto”.

En su momento, la Secretaría de Finanzas del estado se reunió con representantes de restaurantes, antros, bares y comercios, con el fin de hacer un frente y tomar acuerdos para disminuir la economía informal, dado que afecta los ingresos de estos sectores y la informalidad no aporta impuestos a las arcas estatales.

A ello, estimaron bajar el porcentaje de la economía informal del estado a un 15 por ciento, sobre todo buscando registrar a los comercios informales ante las asociaciones.

Por otro lado, Gorráez Enrile indicó que en la economía formal, Querétaro es tercer lugar a nivel nacional en el promedio de salario, después del Distrito Federal y Campeche. Según el registro del seguro social, el salario promedio en la zona de Querétaro es de 285 pesos, y en la zona de San Juan del Río de 219 pesos. El promedio de la entidad es de 290 pesos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner