Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Agua para 20 años en Querétaro: UAQ

| 4 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 139 vistas | comentarios
  • Si no se desarrollan estrategias para regular el consumo, administración y manejo del agua, en menos de 20 años podrían presentarse problemas de abastecimiento del líquido.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Preocupa a las autoridades de la administración estatal y a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el futuro manejo y administración del agua para los próximos años, pues esta universidad estima que con el crecimiento poblacional anual que presenta la entidad, queda agua para 20 años aproximadamente.

Tratamiento de aguas residuales

Proponen mejorar la administración del agua que llega a los consumidores. Foto: www.aquavitae.com

En la entidad hay municipios que tiene crecimiento poblacionales anuales que van desde el 2.5 por ciento al 8 por ciento, lo que implica mayor demanda del líquido.

Pues si no se desarrollan estrategias para regular el consumo, administración y manejo del agua destinada para la entidad, en menos de 20 años podría haber problemáticas de abastecimiento del líquido, destacó el Director de Investigación y Posgrado de la UAQ, Luis Hernández Sandoval.

Por ello, indicó que es necesario que los estudios de la academia sobre el consumo y manejo del agua se integren en las políticas públicas de los gobiernos, y que sean parte de los procesos de normatividad que regulen el uso del líquido.

Hernández Sandoval indicó que se requiere de un trabajo en conjunto con los desarrolladores de viviendas, con la industria y con el gobierno para que se establezca una normatividad que coadyuve en el manejo del agua, lo cual permitiría asegurarla para muchos más años.

Destacó que se requiere de mejores sistemas de captación de agua, con mejor tecnología, dado que Querétaro es una de las entidades en las que menos llueve, y su crecimiento poblacional es alto. Además de que se requiere de empresas que no necesiten de gran cantidad de agua para operar, así como evitar que se construyan desarrollos habitacionales en lugares donde pueden ser recarga de acuíferos o que están arriba del valle de Querétaro.

En este mismo sentido, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, indicó que el 67 por ciento de las lluvias se presentan de junio a septiembre y que en 50 años se ha duplicado la población del país, razón por la cual a gobierno del estado le preocupa mejora los esquemas de manejo, uso y administración del agua.

Y es que dijo que de 100 litros que se proveen, sólo llegan a los consumidores 60, es decir, hay un 40 por ciento de desperdicio durante la administración del insumo. Incluso dijo que en Querétaro, el acuífero del valle del estado está sobreexplotado y por ello en riesgo, pues se extraen 110 millones de m3 anuales de agua y tiene una recarga de 70 millones de m3 de agua anuales, lo que significa que existe un déficit de 30 millones de m3 de agua anuales en la entidad.

Concluyó refiriendo que en donde más se deben de mejorar los esquemas de manejo y uso del agua es en el sector agropecuario, donde se utiliza entre el 60 y 70 por ciento del agua total de la entidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner