Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Declina al Consejo Electoral de Querétaro y revela presiones

199 | 4 julio 2011 | Querétaro | 117 vistas | comentarios
  • Revela que recibió “presiones muy fuertes”, aunque asegura que éstas no influyeron en su decisión.

Redacción

Querétaro, Qro.- La ex presidenta del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Cecilia Pérez Zepeda, era la carta fuerte que impulsaba la fracción del PAN para sumarse al Consejo Electoral del Estado.

Cecilia Pérez Zepeda

Cecilia Pérez Zepeda. Foto: Libertad de Palabra.

El 28 de junio solicitó a los diputados panista que ya no la consideraran para el cargo, lo que a decir de los legisladores, influyó en su decisión de apoyar a Alfredo Flores Ríos.

Cecilia Pérez concedió una entrevista en la que también reveló presiones en su contra, aunque se negó, por lo pronto, a decir de quién y en qué sentido.

Libertad de Palabra (LP): Finalmente fue integrado en su totalidad el Consejo del IEQ. ¿Cuál es su reflexión?
Cecilia Pérez Zepeda (CPC): Hay que hacer un análisis profundo de todo lo sucedido y que todavía no termina, porque se vuelve a impugnar la elección de hace unos días, entonces no podríamos dar por terminado éste capítulo.

Sin embargo, hay un instituto integrado que tendrá que dar buenas señales de que gozan de la claridad de los principios rectores que la propia Ley les marca. Esas serán las primeras señales de cómo está conformado el Instituto y hacia dónde va el Instituto.

LP: ¿Ve algún riesgo en la forma en que se eligió el IEQ y como finalmente quedó conformado?
CPC: Este riesgo no sería yo competente para decirlo, porque tendría que ser una autoridad jurisdiccional la que lo tuviera que decirlo. Sin embargo, tendrán que estar atentos los ciudadanos, los académicos, los investigadores y todos aquellos que estamos interesados en las instituciones democráticas para ver esas primeras señales de estos nuevos consejeros, yo confió, espero, ojalá que logren cerrar las filas hacia la democracia y la transparencia, y no hacia el favoritismo de ningún partido político.

LP: La fracción del PAN había votado en otras ocasiones por Usted (para consejera electoral), ¿a qué atribuye que voten por Alfredo Flores?
CPC: No lo sé. Son cuestiones que habrá que preguntarle a la propia Cámara. Yo le agradezco a la fracción del Partido Acción Nacional por haber soportado con argumentos jurídicos mi candidatura. Yo quedo muy agradecida con ellos, porque creen que la renovación debe ser de alguna manera con consejeros que tienen la experiencia de haber estado ahí, y creo que apostaron a eso.

LP: Hay quienes ven una imposición consensada, una claudicación del PAN, una intervención del Ejecutivo ¿Qué ve Usted?
CPC: El tiempo nos dirá, con esas señales que los propios consejeros nos den a los ciudadanos, nos irán dando las respuestas. Un ejemplo claro estará en la Reforma Electoral. Yo espero que no se parezca a la que se presentó con el entonces secretario de gobierno, Jorge García Quiroz, porque si así fuera, sería una señal preocupante.

LP: El PAN la apoyaba Usted, Usted dice sí voy, pero de pronto Usted se retira y el PAN vota por Alfredo Flores. ¿No parece lógico que la ciudadanía lo vea como algo extraño?
CPC: Habría que tener el pulso de los ciudadanos. Habría que conocer qué pensaron los diputados. Lo que es importante es que se logra el consenso. Hay que resaltar que el Congreso del Estado aunque debate tiene que llegar siempre a un consenso. Y si el consenso fue el consejero actual, en aras de tener una institución completamente conformada, aunque todavía impugnada, pues bueno, hay que privilegiar siempre el diálogo y no la discordia.

LP: ¿En su opinión y en su vivir de este proceso, los ciudadanos no deben sentirse engañados?
CPC: No lo sé. Hoy no lo sé como lo vea la ciudadanía. Lo que yo si pretendo es que los ciudadanos estamos vigilantes de un instituto hoy “conflictuado”, con problemas laborales, con despidos injustificados, inclusive con demandas de reinstalación que no abonan a esa visión de armonía que en su momento tuvo el instituto hace algunos meses todavía.

LP: Que sigue ahora. ¿Qué pueden esperar los ciudadanos del IEQ?
CPC: El tiempo, la historia, pondrá a cada quien en su lugar. Y espero que cada consejero electoral tenga la camiseta bien puesta, me refiero que se puedan vestir de esa imparcialidad, de esa objetividad, de esa legalidad y que no vayan a presentar, por ejemplo, una reforma electoral como la que se presentó con anterioridad.

LP: La carta que me hace favor de entregar, donde le pide a la fracción del PAN que ya no la considere… ¿Cómo le explicaría a la gente su decisión de ya no participar?
CPC: La propia carta lo señala. En aras de ser un elemento que dificulte los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas solicite a la fracción del PAN se omitiera ya mi nombre como consejero. Hay que privilegiar el diálogo, el consenso.

LP: ¿Usted confía en los actuales consejeros?
CPC: Los conozco a todos. Los conozco muy bien. Con muchos de ellos estudié, incluso fueron compañeros de salón. Con otros trabajé. Los conocí en su momento. Hoy no los conozco, hoy no sé como actuarían y los primeros pasos que tendrán que dar nos darán las señales para ver si podemos confiar en ellos. Confío en la institución, en esa sí confía, en un Instituto que debe fortalecerse día con día y que estaba fortalecido, hoy la estafeta está en otras manos.

LP: ¿Hubo presiones para Usted a lo largo de todo este proceso?
CPC: Sí, por supuesto. Hubo presiones y presiones muy fuertes, sumamente muy fuertes. Pero no es momento para platicarlas, las platicaré en el momento oportuno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner