Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Derechos sexuales juveniles

| 18 julio 2011 | Diálogos Diversos | 179 vistas | comentarios

Lluvia Cervantes*

Hace algunos años, el trabajo coordinado de varias organizaciones civiles mexicanas dedicadas a la Educación Integral para las Sexualidades o la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tuvo como resultado una Cartilla por los Derechos Sexuales de las y los jóvenes (http://www.cndh.org.mx/progate/vihsida/Cartillas/DerSexualesjovenes.pdf), basados en la Constitución e Instrumentos Internacionales ratificados por México, que fue distribuida como parte de una Campaña Nacional llamada “Hagamos un hecho nuestros derechos”.

Jóvenes

Foto: www.champagnat.org

Empero, en la actualidad muchas/os jóvenes en Querétaro poco saben sobre que tienen estas garantías para el ejercicio libre, informado y responsable de sus sexualidades. Ha influido el miedo de personas adultas, que basadas en sus tabúes, buscan impedir que las y los adolescentes puedan tener acceso a educación sexual laica y basada en el progreso científico. Sostienen que “ciertos” temas sólo se deben de hablar en la casa (aún si en casa habitan la desinformación y los prejuicios), y confunden “falta de valores”, con autoconocimiento, capacidad de tomar decisiones informadas y construcción de otros modelos familiares más democráticos y menos basados en la sumisión de sus integrantes ante un “jefe de familia”.

También en el ámbito de las políticas públicas sobre DSyR, es muy común esta percepción adultista de decidir por las y los que se considera personas inexpertas o incapaces de tener un pensamiento crítico, y que viene incluso desde “la inocencia” que se le impone a la niñez. Sin embargo, hay innumerables ejemplos que demuestran que nadie mejor para saber en dónde se deben promover cambios políticos y sociales o fortalecer el acceso a oportunidades en equidad, que la misma población objetivo (y no la que haya pasado hace 15 o 30 años por esta etapa cuya realidad era muy distinta entonces). Es a partir de la educación y desde edades tempranas que podríamos crear este empoderamiento y pensamiento crítico (tal cual se plantea en la actual reforma educativa nacional basada en el desarrollo de competencias) en lugar de sobreproteger “su ingenuidad” y por tanto crear jóvenes con pocas habilidades para decidir (y sobrevivir) por sí mismos/as, que después serán despreciados/as por considerarles “Ninis” o delincuentes.

En Querétaro, lo que anteriormente era el Instituto Queretano de la Juventud, devino en Secretaría, lo cual en teoría le otorga ahora la autoridad para hacerse responsable de la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas estatales en materia de juventud. Además, recientemente se presentó en la LVI Legislatura una iniciativa de Ley para el Desarrollo de las y los Jóvenes en el Estado de Querétaro, en donde se mencionó un apartado en materia de DSyR juveniles. Habrá que ver de qué manera se abordarán aquí temas incluidos en estos derechos, tales como el respeto a la diversidad sexual juvenil, su acceso a metodología anticonceptiva, incluyendo la de emergencia, como lo marcan las Normas Oficiales (a pesar de esos Centros de salud donde niegan los condones so pretexto de “eres menor de edad”, o “no estás casada”); o la Educación Sexual Integral y la prevención de embarazos adolescentes, que incluso les permitiría evitarse insuficientes programas de becas temporales o incluso abortos clandestinos.

Para más información actual sobre DH, incluyendo DSyR de las y los jóvenes en México, conozcan la Campaña “Diez días de activismo por la juventud”, en curso esta semana: http://www.10diasdeactivismo.org o @10diasactivismo

*Coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos en México (@DdeserQro)
desdudate@gmail.com
http://www.ddeser.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner