Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Desarrollo y contrapeso ciudadano

199 | 4 julio 2011 | Ciudadanía Local | 59 vistas | comentarios

Ana Delia García Ortiz*

La reciente publicación del informe sobre desarrollo humano 2011 para México pone sobre la mesa una serie de cuestiones que, si bien no son nuevas, resultan relevantes e interesantes como una oportunidad de participación ciudadana. El informe se enfoca a examinar la equidad con que se asigna el gasto público. Se analiza: 1) La distribución del recurso público en los rubros de salud, educación y transferencias al ingreso; 2) la distribución de ese recurso por orden de gobierno y 3) el marco institucional que permite su asignación discrecional. Y aunque el estudio aporta datos interesantes en cuanto a qué tanto la asignación de recursos públicos se hace bajo el principio de equidad, cómo impacta esa distribución en la calidad de vida de los individuos, y que tanto ayudan al fortalecimiento de los Derechos Sociales Universales, también arroja otro dato interesante: los ciudadanos (beneficiarios, según la jerga oficial) carecen de elementos suficientes para conocer si el presupuesto público obra en su beneficio, si se ejerce con transparencia y si no sirve, de manera perversa, a intereses corporativos o partidistas.

Locallis

Imagen: www.locallis.org.mx

Como ciudadanos pareciera que estos temas son lejanos a nuestras preocupaciones inmediatas y cotidianas, sobre todo cuando buscamos la manera de resolver nuestras necesidades de sobrevivencia familiar, personal o institucional, buscando sortear los graves efectos de la crisis que aun no termina de esclarecerse. Y es precisamente por ello que debemos interesarnos en el conocimiento y participación en las políticas públicas. Entre otros temas de debate que deberían ser retomados por los ciudadanos a fin de acceder a las políticas y ejercicio de gasto público e igualdad de oportunidades, como lo señala el mismo informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentran la participación ciudadana, el ejercicio de los derechos y las libertades, el diseño de las políticas públicas para el desarrollo, transparencia y rendición de cuentas, por mencionar algunas líneas relevantes y que han estado en la escena de lo público recientemente con la fugaz reforma del estado y las recientes publicaciones de Locallis en los medios de comunicación en materia de transparencia gubernamental.

Sin embargo poco nos hemos interesado por el debate, desde la ciudadanía, como grupos sociales y como sociedad civil organizada. Es importante que encontremos los tiempos y espacios para sumarnos a las propuestas y decisiones de lo público, como el mismo informe señala “es una invitación a participar en el marco institucional del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del gasto manejado por los tres ordenes de gobierno”.

El informe es una provocación a participar en la discusión y el monitoreo del gasto público. Tomémosles la palabra y abramos nuestros espacios de interlocución para someter a debate la manera en que se maneja el gasto público, exijamos una rendición de cuentas sistemática y la inclusión de las y los ciudadanos en los espacios de toma de decisiones sobre la distribución del gasto para el desarrollo local.

Avancemos en la idea de que el desarrollo local es posible con el impulso de acciones de participación ciudadana que impliquen la gestión ante, con y desde los gobiernos municipales. Que una participación ciudadana, resultado de la formación, el dialogó, la capacitación y manejo e intercambio de información, hará posibles procesos sociales más democráticos. La participación y organización social son recursos para la generación de contrapesos.

Contacta a la autora del artículo: dgarcia@locallis.org.mx

*Trabajadora Social. Cursó el diplomado “Calidad en los servicios públicos estatales y municipales” otorgado por la Universidad de Guanajuato, El Instituto de Administración Pública del Estado de Querétaro A.C. y la Asociación Mexicana de Egresados del INAP de España. Con diplomado en “Emprendedores del Desarrollo Social” por el Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato y diplomado de profesionalización para las Organizaciones de la Sociedad Civil desarrollado por el INDESOL.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner