Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Despido masivo de policías en Querétaro

| 11 julio 2011 | Cadereyta de Montes | Colón | El Marqués | Huimilpan | Notas del día | Querétaro | San Juan del Río | 469 vistas | comentarios
  • Hasta ahora son por lo menos 97 elementos policiacos de diferentes corporaciones que han sido destituidos de su cargo.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro. En Querétaro se presenta el despido masivo de policías, esto en lo que va del desarrollo de estas administraciones municipales, lo cual se ha dado debido a que los elemento no aprobaron las pruebas de control y confianza que realiza la administración estatal, a la falta de capacidades para desempeñar la función de seguridad pública (edad, por ejemplo) y por la presunta participación de algunos elementos policiacos en delitos.

Policía armado

Foto: EFE / http://www.terra.com.mx

Hasta ahora son por lo menos 97 elementos policiacos de diferentes corporaciones policiacas que han sido destituidos de su cargo

El presidente municipal de El Marqués, Rubén Galicia Medina, informó que 12 elementos policiacos fueron dados de baja debido a que no aprobaron los exámenes de control y confianza que realiza la administración estatal, por lo que fueron considerados como no aptos para cumplir la función de seguridad pública.

El edil informó que en lo que va de su administración ya han sido retirados 18 elementos policiacos, incluidos estos últimos, debido a que no cumplían con las suficientes características para tener el perfil requerido.

Sin embargo, dijo se espera recurso económico del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) de 10 millones de pesos, para alistar nuevos elementos y mejorar el equipamiento e infraestructura de la corporación policiaca del municipio.

“Estamos en una convocatoria permanente, independientemente que tenemos nuestra academia y estamos produciendo nuestros propios policías”, dijo.

El Marqués se suma a los municipios de Cadereyta de Montes y San Juan del Río como las demarcaciones que han despedido elementos policiacos que no han aprobado los exámenes de control y confianza. El edil de Cadereyta, Antonio Pérez Barrera, en su momento informó que fueron despedidos 14 policias de su administración por no haber cumplido con lo anterior. Sin embargo, un número similar de elementos policiacos ya había sido retirado anteriormente.

La última información que dio a conocer la Secretaría de Gobierno del estado fue que de 600 policías que serán puestos a prueba con este examen existe un avance del 25 por ciento, lo que ha provocado que en algunas administraciones municipales ya se hayan dado de baja elementos.

En los municipios de Colón y Huimilpan las corporaciones policiacas en su totalidad han pasado por el examen de control y confianza que realiza la administración estatal.

En lo que va de esta administración 17 policías del municipios de Colón han sido destituidos debidos a que incurrieron en abusos de autoridad, prepotencia y por retiro voluntario, dio a conocer el Presidente Municipal de esta demarcación, Víctor Alonso Moreno.

En este año, cinco elementos policiacos fueron destituidos por prepotencia y abuso de autoridad, al agredir a una persona durante una detención, situación que fue detectada por una cámara de video ubicada en la cabecera municipal.

Cabe recordar que el titular de la policía del municipio de Colón, Miguel Ángel Martínez Prado, fue denunciado por un particular, el 30 de mayo, ante el Ministerio Público, por hechos constitutivos de los delitos de abusos deshonestos, acoso sexual y abuso de autoridad.

A esto, el director de la policía sigue destituido de su cargo, en tanto no se regularice esta situación, indicó el alcalde de Colón, Victor Alonso Moreno.

Sin embargo, indicó que la investigación que realizó el municipio sobre el caso, a través de la contraloría municipal, absolvió al director de la policía, pues dijo, no se encontraron pruebas que fundamenten una posible sanción.

“Hasta ahorita la licenciada (quien denuncia) no ha mostrado ninguna prueba que sea convincente, algunas personas ya dan por hecho que no hay pruebas y pues no podemos adelantarnos (…) la contraloría lo dejó absuelto porque no había elementos de lo que ella alegaba, ahora nada más falta la resolución de la procuraduría”, apuntó el alcalde.

También, en lo que va de esta administración, 40 policías del municipio de San Juan del Río han sido retirados debido a diversas circunstancias, entre ellas porque ya no cumplen con la edad requerida o por no haber solventado los exámenes de control y confianza, dio a conocer el edil sanjuanense, Gustavo Nieto Chávez.

Indicó que continuarán periodicamente los exámenes de control y confianza, así como el reclutamiento de nuevos policías, pues en este año la academia ha aportado 109 policías nuevos para la corporación.

Dentro de estos 40 policías despedidos, se encuentran dos elementos que presuntamente participaron en un asalto a una familia, de los cuales su proceso está todavía en el Ministerio Público, además de otros dos que apenas el fin de semana anterior se estrellaron en una construcción, cuando estaban en estado de ebriedad.

“Son situaciones que se salen de control, yo no puedo andar detrás de cada policía, pero si actuar en consecuencia, pues somos funcionarios todo el día”, resaltó.

Además indicó que comenzará a aplicarse el alcoholímetro a la población del municipio de San Juan del Río, y que se espera, también se aplique a los elementos de la corporación policiaca de esta demarcación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner