Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Detectan en Querétaro clembuterol en carne

| 26 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 186 vistas | 1 comentario
  • El delegado de la SAGARPA reconoció que constantemente reciben información de la Secretaría de Salud de muestras positivas de clembuterol en carnicerías de la entidad.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El delegado estatal de la SAGARPA, Carl Heinz Dobler Mehner, informó que esta dependencia, en conjunto con la autoridad ministerial, investiga dos presuntos casos de muestras positivas de clembuterol en carne de ganado.

Ganadería

Foto: www.grupomiradio.mx

Sin embargo, se negó a ofrecer mayores detalles sobre el lugar donde fueron detectados estos casos, pues refirió que se encuentra en proceso esta investigación y no se puede acusar de manera tajante hasta conocer los resultados de la autoridad ministerial.

El delgado de la SAGARPA reconoció que constantemente reciben información de la Secretaría de Salud de muestras positivas de clembuterol en carnicerías de la entidad, aunque no han podido detectar el origen de esta carne, ya que en muchas ocasiones se mezcla en los establecimientos la carne queretana con la que proviene de otros estados.

“Tenemos una gran dificultad; el ganado llega con certificados sanitarios a un rastro, hasta ahí tenemos la documentación totalmente confiable, pero una vez que sale del rastro, a través de remisiones y notas, muchas veces el poder ligar una carne que se encuentra en una carnicería con el introductor o incluso el propio engordador es sumamente difícil”, aseguró.

El Secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, confirmó que en este año esta dependencia ha registrado dos casos de intoxicación por clembuterol en el municipio de San Juan del Río; sin embargo, explicó que las investigaciones indican que la carne contaminada pudo provenir de otra entidad.

Explicó que han disminuido los casos de intoxicación por carne contaminada con clembuterol, pues dijo que en promedio se presentaban anualmente entre 12 a 24 casos, mientras que ahora solo se han registrado uno o dos casos por año, lo cual ha sido resultado del alto nivel de decomiso de carne que presenta condiciones sospechosas o de baja calidad sanitaria.

La SAGARPA realiza visitas semanales a las rancherías para obtener muestras del ganado, además de que se verifican 11 rastros municipales, y un rastro con certificación federal. Por su parte, la Secretaría de Salud realiza las inspecciones sanitarias en las carnicerías.

Carl Heinz Dobler refirió que cuando la Secretaría de Salud detecta carne contaminada con clembuterol, la SAGARPA inicia un proceso de investigación para rastrear el origen del producto, sin embargo, en muchas ocasiones no logran dar con los domicilios o los productores.

Actualmente, casi el 40 por ciento de los productores ganaderos queretanos no se encuentran inscritos al padrón de Proveedores Confiables, con el cual los productores obtienen la certificación de producción de engorda con calidad y sanidad correspondientes y avalados por la autoridad. De lo que deriva que estos productores pudieran estar incurriendo en la engorda a través de clembuterol. Solo 47 productores son parte de este programa.

“Lo que vamos a hacer son las visitas en rastro, vamos a hacer muestreos, a aquellos productores que no sean proveedor confiable, por que el otro lo tengo identificado a través del corral. Pediremos a los rastros para que se sumen a hacer muestreos y que nos ayuden a que éste se haga en productores que no sean proveedores confiables”, dijo.

Actualmente la engorda con esta sustancia prohibida es considerada como un delito federal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. se hacen si todos los ganaderos en Ezequiel Montes les proporcionan clenbuterol a los animales en la mezcla de alimentos, otorgando suvavidad además a la carne, e incluso no les compran si no fueron alimentados con esas sales… y ahora resulta que CARLOS HEINZ dice que se han detectado dos casos jajaja no tienen madre: Un simple rastreo al azar en la carne del rastro en el Estado daría como resultado un número infinitamente mayor de esos “dos únicos casos” solo que aquí, como en todo el Ejecutivo media el cañonazo $$$$$$ que se le quiera dar al funcionario en turno.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner