Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Disminuye población católica en Querétaro

| 11 julio 2011 | Amealco | Corregidora | Notas del día | Pedro Escobedo | Peñamiller | Querétaro | 1.300 vistas | comentarios
  • Según la COESPO y el INEG, en los últimos 10 años el número de la comunidad que se considera de la religión católica ha disminuido considerablemente en el estado de Querétaro.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- En los últimos 10 años el número de la comunidad que se considera de la religión católica ha disminuido considerablemente en el estado de Querétaro, y es que de acuerdo a información proporcionada por el Consejo Estatal de Población (COESPO) la población católica en este periodo ha disminuido en un 2.8 por ciento.

Templo de Santa Rosa de Viterbo

Templo de Santa Rosa de Viterbo. Foto: www.skyscrapercity.com

Y es que mientras en el año 2000 el 95.3 por ciento de la población queretana aseguró ser católica, para el año 2010 este porcentaje disminuyó al 92.5 por ciento, así lo reveló en entrevista el Secretario Técnico de la COESPO, Orlando Muñoz Flores.

Las estadísticas que tiene la COESPO manifiestan que la población católica en Querétaro ha disminuido, pues incluso la entidad cayó del lugar 4º al 6º a nivel nacional en mayor porcentaje de personas que se consideran católicas.

De ocupar el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de católicos en el país, Querétaro bajó al sexto peldaño por detrás de estados como Zacatecas con el 94.4 por ciento, Guanajuato con el 94.3 por ciento, Aguascalientes con el 93.2 por ciento, Jalisco con el 93.1 por ciento y Michoacán con el 92.6 por ciento.

El Secretario Técnico de la COESPO, Orlando Muñoz Flores, dijo desconocer las causas que han provocado la disminución de fieles católicos en las estadísticas, aunque enfatizó que existen otros indicadores que muestran que ha incrementado la población de otras religiones, así como también el número de personas que manifestó no profesar ninguna religión, esto último pasó del 1 por ciento en el 2000 al 2.1 por ciento para el 2010.

“Además de esta población católica se encuentran la población que profesan religiones distintas como protestante, evangélicas, bíblicas no evangélicas, judaicas y otras religiones que en el año 2000 representaban 3 por ciento de la población total y que al 2003 se ha incrementado al 4.5 por ciento de la población mayor de 5 años”, indicó.

Respecto a los municipios, los estudios estadísticos reflejan que son Peñamiller con 97.7 por ciento, Arroyo Seco con 97.1 por ciento y Pedro Escobedo con 97 por ciento las demarcaciones más católicas, mientras que Amealco de Bonfil con 91.7 por ciento, Querétaro con 90.5 por ciento y Corregidora con el 90 por ciento las que tienen menor número de católicos entre sus habitantes.

“A pesar de este incremento del porcentaje de la población de creyentes a religiones distintas a la católica, Querétaro presenta un porcentaje mayor de población católica que el promedio nacional. Actualmente en nuestro país 83.9 por ciento de la población es católica”, concluyó.

El INEGI, por su parte, en el Censo de Población y Vivienda 2010 corrobora la disminución de la población católica en Querétaro y agrega que “el crecimiento y la diversificación de credos religiosos en el país y en el estado han dado lugar a un escenario cada vez más plural, en esta materia”.

Y refiere que “puede observarse que en la entidad se da un predominio notable de la religión católica. Sin embargo durante los últimos veinte años se ha presentado un descenso porcentual entren los que profesan esta religión, como consecuencia, del crecimiento de otras creencias”.

Es así que en 2010, el INEGI indica que la población católica representó 4 puntos porcentuales menos que en 1990. En cambio la población protestante o evangélica representa ahora más del doble que hace veinte años, crecimiento similar al de la población sin religión, mientras que el porcentaje de población con otra religión se duplicó en el mismo periodo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner