Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Duopolio lechero amenaza a 150 mil productores

| 8 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 273 vistas | comentarios
  • De cada 10 vasos de leche que se beben en México, 5 corresponde a Lala , 3 Alpura y dos al resto de las demás marcas,

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Las empresas lechera de Alpura y Lala representan una amenaza para los pequeños y medianos productores del país, pues han monopolizado la producción del leche, dejando sin posibilidad de competir al 80 por ciento de los lecheros.

Lechero

Los lecheros enfrentan una diferencia entre lo que gana y lo que invierten. Foto: Especial.

Así lo aseguró el diputado Alfredo Lugo Oñate, quien es Secretario de la Comisión de Agricultura del Congreso Federal, esto durante el foro de Problemáticas y Alternativas en la producción de leche nacional, al que asistieron el gobernador del Querétaro, José Calzada Rovirosa, otras autoridades relacionadas con la materia y representantes de productores lecheros.

El diputado federal lamentó que están en riesgo de supervivencia 150 mil pequeños y medianos productores de leche ante el apoderamiento del sector por parte del duopolio de las empresas Lala y Alpura, quienes les cuesta mayor trabajo poder penetrar o permanecer en los mercado regionales.

Dijo que cada 10 vasos de leche que se beben en México, 5 corresponde a Lala, 3 Alpura y dos al resto de las demás marcas, lo cual dijo, es muestra de que este duopolio controla 80 por ciento de la oferta de leche fresca.

El diputado federal indicó que estas dos empresa continúan fortaleciéndose. Lala creció mediante la compra de empresas competidoras como Gorial, Nutrileche, Bileche, y Parmalac y ha adquirido empresas lácteas en los Estados unidos y Sudamerica, controlando con ello las formulas lácteas.

Mientras que Alpura incrementó su producción y diversificó su oferta hacia los derivados de la leche, como quesos, crema y yogures.

Aunado a ello, los pequeños productores presentan la problemática de la disparidad entre los precios reciben por su producto y los costos de los insumos.

“Se deben evaluar en el ámbito normativo para fortalecer la localidad de los productos, reforzar los temas sanitarios y ampliar los procesos de transformación para equilibrar la oferta y la demanda”, resaltó Lugo Oñate.

En el país se producen 10 mil 800 millones de litros diarios, existen 2.3 millones de vacas lecheras y cada una produce 4.5 litros diarios. Además de que el 30 por ciento de la leche que se consume en el país es importada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner