Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ejidatarios exigen frenar protección de Peña Colorada

| 22 julio 2011 | Notas del día | Querétaro | 164 vistas | comentarios
  • Ejidatarios consideran que podría afectarse su patrimonio que heredaron; pues comentaron que tienen sus parcelas en mil 400 hectáreas de esta zona.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Alrededor de una docena de ejidatarios se manifestaron en Plaza de Armas del Centro Histórico para solicitar al gobierno del estado frenar los procesos legales para decretar como zona ecológica protegida el área total de Peña Colorada, debido a que consideran que podría afectarse el patrimonio que heredaron.

Peña Colorada

Peña Colorada. Foto: Especial.

Pues comentaron que tienen sus parcelas en mil 400 hectáreas de esta zona, propiedad de alrededor de 331 personas. Indicaron que en caso de realizar el decreto mencionado implicaría la obligación de los ejidatarios de dejar de realizar la actividad parcelaría en esta zona.

“No nos conviene porque es un patrimonio que nos han dejado nuestros padres para nuestra familia; entonces si nos la declaran reserva ecológica, pues que nos la paguen a un precio que vale”, indicó el ejidatario Francisco Flores.

O incluso, pidieron que si sus hectáreas son compradas, se les dé el valor que ellos consideran justo, el cual va de un millón y medio a dos millones de pesos y no 360 mil pesos como se les ofrecían hace 4 años.

Francisco Flores aseguró tener documentos que indican que estas mil 400 hectáreas corresponden a la zona de Peña Colorada, esto dado que las autoridades estatales y municipales se encuentran definiendo la poligonal de esta área ecológica.

“De millón y medio a dos millones por hectárea, hasta tres millones, ¿por qué?, lo de adelante, que está pegado a la carretera a San Luis, tiene más valor que la de atrás, en eso estamos de acuerdo, pero una cosa con otra jala, en eso no estamos de acuerdo, hace cuatro años nos querían pagar esas tierras en 360 mil pesos.”

Incluso, en su momento, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que gobierno del estado, a través de la de la dependencia a su cargo, se encuentra realizando los procesos jurídicos para determinar a la zona de Peña Colorada como área natural protegida.

Para ello la SEDESU está realizando un estudio justificativo que arroja, dentro del estado de Querétaro, cuáles son las áreas con mayor impacto ambiental, en donde estaría incluida Peña Colorada.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, indicó que después de terminar este estudio técnico, sobre el caso de Peña Colorada, será necesario notificarles a los ejidatarios, ya que éstos tienen propiedad de un gran número de hectáreas en esta zona.

De esta manera, cuando Peña Colorada sea determinada como área natural protegida, se limitaría su uso para conservación, refirió Salinas Muñoz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner