Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El Gobierno Federal frente a la CEPAL

201 | 18 julio 2011 | En Pocas Palabras | 116 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

El pasado 13 de julio la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), una de las cinco comisiones regionales de la ONU, dio a conocer su Estudio Económico 2010-2011. Los resultados regionales resultan alentadores, se anunció una recuperación del crecimiento después de la crisis económica del 2009 de un 4.7% para este año, y una proyección para el 2012 de un PIB de 4.1% a razón de un contexto internacional menos favorable. El crecimiento regional anunciado se debe al impulso del consumo privado relacionado con los indicadores laborales y el aumento del crédito. Proyectando así, según la CEPAL, una reducción de la tasa de desempleo en la región que bajará de 7.3% en 2010 a 6.7 % y 7% para 2011.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Foto: Alejandro Hoppe / http://www.eclac.org

El crecimiento para este año proyectado para México es de 4.0%, menos de la mitad del proyectado para Panamá con 8.5%, el mayor crecimiento de la región, seguido de Argentina con 8.3% . Las circunstancias, y por lo tanto las sugerencias de la CEPAL, para México este y el próximo año no resultan tan alentadoras como para el resto de la región, pues las condiciones internas y el panorama político electoral de nuestro país sin duda afectaran notablemente las proyecciones de la CEPAL. En el informe presentado por la CEPAL para México se plantea con claridad que en este año 2011 continuará la generación de empleos, pero que a pesar de la disminución de la tasa del desempleo del 58.7% presentado en 2009 a 57.1% en 2010, que significa un aumento del empleo formal (trabajadores inscritos en el IMSS), el crecimiento no fue suficiente para atender al 1.2 millones de personas que se incorporan a la fuerza laboral subocupada y en economía informal que se mantuvo elevada, con un 7.6% y un 27.2% respectivamente.

La recomendación de la CEPAL que describe de “imperiosa necesidad” se enfoca a una reforma fiscal, al incremento de la inversión y aumento de la productividad. Y es que para el gobierno de Calderón no hay mejor inversión que la guerra, que aumentar el gasto y por lo tanto la deuda única y exclusivamente en el tema de la seguridad, el aumento del empleo y la producción interna le tiene sin cuidado y menos en contexto electoral. Los gastos totales, informa la CEPAL, del Gobierno Federal tuvieron un incremento real del 3.6% en 2010, el gasto corriente aumentó un 3.3% y el de capital un 2.8%, la mayor variación se registró en los fondos destinados a la Secretaria de Gobernación (que registró un aumento de recursos del 50.7% real, debido a la incorporación del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública) y la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA (que recibió un 12.3% adicional para el fortalecimiento de programas de vigilancia y defensa del territorio nacional), describe textualmente el informe de la CEPAL. Y concluye que este endeudamiento fue la principal fuente de financiamiento del déficit, que significa tres cuartas partes del nuevo endeudamiento del sector público federal.

Con lo que parece evidente que Calderón terminará su sexenio bajo el mismo esquema, entregará el endeudamiento y el bajo crecimiento a ¿Peña Nieto? Sin haber superado las expectativas de la mismísima CEPAL, cuya función, dice, es fomentar el desarrollo, pero México ni ha eso llega.

estelahdzb@gmail.com
@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner